escenarios complejos – metodología

Cómo performar un proceso cartográfico en un escenario complejo.

La metodología “escenarios complejos” permite consolidar las bases para describir e interactuar colectivamente dentro de un escenario con multiplicidad de actores y futuros posibles.


 Esta metodología fue aplicada en:

qp home   qpr1   vecindarios 1

Monitoreo Social de la Cuenca Matanza Riachuelo – FARN/FOPEA/FCIUDAD
Que pasa Riachuelo – FARN/GARAGELAB – CELS/CUERPO COLEGIADO CAUSA MENDOZA
Proyecto para una red de periodismo interlocal online  – FARN/FOPEA/FCIUDAD
Cartografia experimental de emprendedores sociales en discapacidad – ASHOKA


 Introducción

Procedimientos para establecer un proceso colectivo cartográfico en un escenario complejo.

Procedimientos

formas de hacer, recetas, experiencias traducidas a modelos más o menos universales, prácticas, operatorias u operaciones singulares que provocaron alguna transformación en un campo o situación.

Proceso

se refiere a que estos procedimientos se acoplan, o se componen con, dinámicas existentes en situaciones o territorios, o bien montan o dan comienzo a una dinámica que intentará reunir, decantar y/o producir información para “plegarla” sobre esas mismas situaciones o territorios. al decir plegar decimos: crear un canal, un campo de pasajes, un bypass, de ida y vuelta entre las dinámicas de territorios o situaciones y la información que resulta de ellas o de los actores/acciones que la conforman –  plegar y reunir o componer

proceso se  refiere a una operación  que tiende a repetirse, iterarse, generandose un loop o realimentación (feedback) en el que (en ese circuito) se establecen las condiciones para que los actores puedan traducirse entre sí, es decir que ese ciclo o loop debe posibilitar o facilitar el cambio de “forma” de la información en movimiento.

estas “traducciones” van generando corrimientos y transformaciones en la cartografía y esta a su vez en el territorio cartografiado.

Colectivo o proceso colectivo

se refiere a que el proceso de cartografiado tiene que tener por objetivo la reunion de flujos de información heterogéneos:

de – voces contrastadas – aparentemente incongruentes (cuando parecen no tener que ver entre sí) – o de ordenes de magnitud diferentes (dinamicas regionales y procesos hiperlocales por ejemplo).

En caso de que el proceso requiere construirse sus propios procesos de produccion de informacion se intentará tambien generarlos en espacios heterogéneos dentro del escenario a cartografiar.

Por heterogeneidad en este contexto entendemos un proceso de contraposición de voces diversas (grupos vecinales y agencias del estado por ejemplo), pero también de voces humanas (necesidades o posturas sociales, económicas, políticas, por ejemplo) y de voces no humanas (poblaciones animales, vegetales o tecnológicas que hablan a través de censores o de expertos o cientificos)

Cartografía colectiva de escenarios complejos es por tanto una propuesta de apertura y ecualización de actores en un escenario complejo, en general problemático, crítico pero también lleno de posibilidades.

Cartográfico

plegar y componer. Plegar flujos de información sobre/con el territorio y sus actores. Propiciar vías para que los actores puedan colectar, componer y realimentar el proceso de manera de lograr un aumento de las posibilidades de que se produzcan traducciones entre ellos para llegar a  procesos  de traducción más generalizados y abiertos o de masa crítica de traducciones que permitan un emergente nuevo y colectivo para el escenario.

Plegar información proveniente y producida dentro de un escenario sobre el escenario mismo: crear un canal, un atajo, un bypass, de ida y vuelta entre las dinámicas de territorios o situaciones y la información que resulta de ellas o de los actores/acciones que la conforman.

Una cualidad de los escenarios complejos es que estan diseminados espacial y temporalmente por lo tanto un plegamiento de la información implica tambien una diseminacion del escenarios que podría describirse como una aparicion del escnario en otros ambitos, distantes aparentemente, una especie de efecto de puesta en público, de visualizacion.

Escenario complejo

un escenario complejo implica una situación donde actores heterogéneos entrelazados o entrelazables han acumulado una cantidad crítica de posibles evoluciones (metaestabilidad) para el sistema actual que conforman (estable o inestable, fuerte o débil), la transformación del escenario es incierta, no puede ser determinada de antemano; un atributo de los actores en un escenario complejo es que son o pueden ser mediadores de los flujos/relaciones que los conectan, esto hace del escenario complejo un escenario de composición y potencialmente político. la relacion entre la heterogenidad de los actores (que pertenecen a cosmos diversos) y la potencialidad de evoluciones multiples del escenario hacen que la lista de actores sea también potencialmente variable, es por ello que una descripción de un escenario complejo debe tener en que es un escenario abierto.


 Dimensiones

D1 – explorar (estocasticamente o siguiendo a uno o mas actores) la componibilidad y los riesgos de un escenario complejo.

D2 – reunir a la mayor cantidad de actores heterogeneos (representativa o literalmente) en torno a datos e información.

D3 – construir desde esa reunion un “testigo”, un “objeto parlante”, que pueda llevar el escenario a otros lados y actores, configurar colectivamente un “token” que contenga la informacion generada.

D4 – iterar, dentro de la evolucion del escenario, cuantas veces sea posible, las dimensiones anteriores, crear un circuito de realimentación. de la informacion al territorio, del territorio a la informacion, loop.

metodologia-escon


 Produccion de datos, herramientas y conexion entre escenarios, un esquema:

esquema metodologia y practica para a+u


Esta metodología esta licenciada como:

by-sa-125px

Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. Esta licencia suele ser comparada con las licencias “copyleft” de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y∂ proyectos con licencias similares.

by-sa-125px