Qué pasa, Riachuelo? QPR2

La plataforma www.quepasariachuelo.org.ar forma parte del proyecto “Monitoreo Social de la Cuenca Matanza Riachuelo” que lleva adelante la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y el financiamiento de la Unión Europea Desarrollo plataforma: El desarrollo de la plataforma fue realizada por Garage Lab, metodología y traducción: m7red.

qp-home

La Plataforma de Monitoreo Social de la Cuenca permite crear una vinculación entre los vecinos afectados, organizaciones involucradas y organismos del estado en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Este vínculo permite un seguimiento del plan mediante la co-producción de información territorial, la composición de documentos colectivos y la escritura y estructuración de información pública.  

Datos abiertos y composición de documentos colectivos.

la metodología de escenarios complejos dentro de la produccion, composicion y corroboracion de informacion en la plataforma QPR:

1- Producción de los datos 
La plataforma integra y hace compatibles entre sí un grupo heterogéneo de fuente de datos:
Alertas territoriales producidas en el territorio (que entran libremente en la plataforma, pero principalmente en el marco de los talleres de monitoreo en localidades de la cuenca)
Datos producidos por la Autoridad de Cuenca (en el marco de la Causa Mendoza a través del Cuerpo Colegiado)
Datos Sistemáticos sobre situaciones críticas producidos por la sociedad civil y los afectados, ej: catastro de Techo de villas y asentamientos 2011.
Datos de contexto aportados por las organizaciones que llevan adelante el proceso de monitoreo.
La plataforma promueve una retroalimentación entre estas fuentes de datos y su forma de producción.

2- Relación entre los datos 
La plataforma permite la tres tipos de relaciones entre los datos:
relaciones espaciales (geolocalización de los datos)
relaciones temporales (fechas)
relaciones entre datos (vinculación de una un dato con el otro)
Las relaciones espaciales pueden visualizarse como puntos y polígonos en un mapa, las relaciones temporales como fechas y también como iconos de los datos en una línea de tiempo y las relaciones entre datos pueden verse en las “historias”, que es el formato donde se reúnen todas estas dimensiones (espacial, temporal y relacional). Las “historias” son documentos colectivos que permiten entender la relación entre diferentes cosas y acciones a lo largo del tiempo y el espacio, permiten también generar un seguimiento de las acciones que se derivan de los documentos colectivos, como por ejemplo los pedidos de informe, y las respuestas que brindan los organismos.

3- Edición de los datos 
La plataforma facilita la edición de documentos con datos heterogéneos, proveyendo formatos y visualizaciones integradas y coherentes, y esta articulada en una series de ciclos de retroalimentación. Entre las Alertas territoriales, informes de los vecinos, con las organizaciones a cargo del proceso de monitoreo, y de éstas con los organismos que tengan jurisdicción con los problemas en juego según cada caso. Entre la Autoridad de cuenca y el marco tecnológico que permite la apertura de los datos. Que sean ciclos de retroalimentación significa que la producción de los datos es participativa e iterativa, que los datos, pedidos, consultas y sugerencias van y vienen, modificandose cada vez, entre los diferentes actores.

4- Distribución y estándar de Datos Abiertos. 
La política de GL con respecto a la distribución de los datos puede enrolarse en la tendencia de datos abiertos”, estos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.
Algunas de las características principales de los datos abiertos
Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet
Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.
“Abierto” significa sobre todo: interoperabilidad. La interoperabilidad denota la habilidad de diversos sistemas y organizaciones para trabajar juntos (interoperar). integrar diferentes bases de datos.
La esencia de los datos (o códigos) compartidos es que una parte del material abierto pueda a partir de ahí ser mezclado con otro material abierto. Esta interoperabilidad es absolutamente fundamental para entender los principales beneficios prácticos de la apertura: el incremento dramático de la habilidad de combinar distintas bases de datos o conjuntos de datos y así desarrollar más y mejores productos y servicios”
DatosPublicos.org
Nuestra política con respecto a los datos abiertos puede verse en la iniciativa Datospublicos.org; su objetivo es proveer un catálogo/repositorio para que los usuarios puedan compartir y referenciar, pero también buscar, acceder, descargar, reutilizar y redistribuir la información que los propios organismos del Estado, u otros agentes en base a la información proporcionada por aquellos, ponen a disposición del público.

5- Línea de investigación CMR-GarageLab 
QPR 2, plataforma de monitoreo social de la cuenca, es parte de la línea de investigación de GarageLab sobre Escenarios Complejos – nodos que reúnen actores heterogéneos en una dinámica temporal de transformación e incertidumbre, en general conflictos y problemáticas socio-ambientales y urbanas. La investigación explora maneras de generar cartografías y documentos colectivos con datos públicos y generados por los mismos afectados.