Ashoka Argentina

Ashoka promueve la cultura emprendedora y la innovación social desde hace más de 20 años. En la Argentina, comenzó a seleccionar emprendedores sociales en el año 1994.

Hoy, son 60 los emprendedores sociales que conforman la red en Argentina. Junto a sus equipos, y en el marco de sus organizaciones están implementando soluciones innovadoras y efectivas para avanzar en la superación de distintos problemas sociales en el ámbito de la educación, la salud, el medio ambiente, la generación de empleo, la diversidad, la participación ciudadana y la economía solidaria, entre otros.

Brainstorming para herramienta de cartografia colectiva, Chela 2015

Ideas y desafíos para un Sistema de cartografía colectiva para Ashoka

Cómo se resuelve el problema de la apertura y diseminación del conocimiento, y de sus herramientas?

m7red está enfocado en procesos de conocimiento colectivo y abierto; estos se constituyen generalmente en escenarios complejos, situaciones de nuevas potencialidades, o son emergentes de escenarios complejos existentes, cuando sus actores consiguen ciertos niveles de sinergia.
Estos procesos son colectivos p orque son ensamblajes o composiciones de a ctores heterogéneos y tienen un fuerte componente t erritorial ( entendiendo el territorio como “aquello de lo que dependen los actores para su subsistencia”). Son p rocesuales e n la medida en que su heterogeneidad y potencialidad de sinergia y conflicto entre sus actores esta mediada por la i teración ( repetición/articulación) de relaciones, es decir por que se llega a un cierto nivel de estabilidad y de producción de conjunto. Estabilidad que les da a los procesos una cierta dimensión de entorno local (conocido, limitado) y de conjunto o grupo en proceso de homogeneización o interoperabilidad, según se tienda a un proceso cerrado o abierto.

Como hacer el pasaje de emprendimientos sociales a una cultura de comunes colaborativos?

Tendencias:
Brecha generacional entre emprendedores> nuevas formas de pensamiento y trabajo colaborativas,
Mapeo regional de iniciativas y recursos> plataforma organiza este flujo de producción de información/performatividad.
Emprendimientos­Redes >etnografía>cartografiado>emergentes>iteraciones>colaboraciones
Comunes colaborativos emergentes>
Es necesaria una plataforma? Construir un ecosistema de herramientas e información que coevolucionan con la red de emprendedores? Producen conocimiento que tiene que alimentar un ecosistema de comunes?

IMG_20160601_203817

Esquema conceptual para Congrega 1.0

IMG_20160621_152541

Capacitacion uso herramienta Congrega 1.0 Sede Ashoka Argentina, 2016.