la #tectónica como práctica

Es por eso que planteamos la posibilidad de una reflexión, que tienda a incluir a la mayor parte de los actores involucrados sobre el estado actual del escenario, sobre el estado actual del escenario y sobre sus futuros posibles. A este tipo de reflexión “dentro” de un proceso la llamamos “tectónica” porque permite, al igual que cuando trazamos un plano, visualizar esos caminos alternativos e influenciar o combinarlos.

Todo escenario complejo es un proceso tenso de formación de un colectivo; saturado de resoluciones parciales y virtualidades por la relación inestable de planos o agencias heterogéneas. El conocimiento que pueda producir cualquier experiencia de este proceso excede todo esquema jerárquico, cada conocimiento puede “generar un diagrama o metáfora que puede ser testeado experimentalmente” en otros escenarios. A la práctica de esta traducibilidad, que es lo contrario de una organización jerárquica, la llamamos “tectónica”.

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Al seguir los procesos paraformales, aquellos en los que, dentro de una multiplicidad que resuena de alguna manera en conjunto, la forma no ha sido estabilizada aún, nos arriesgamos o consignamos a alterarlos. Todos somos parte de esos procesos de formación en curso con múltiples futuros posibles, esta potencialidad depende de la conservación y transformación simultánea de lo múltiple; los llamamos “escenarios complejos”. Son procesos concretos, escenarios locales o situados, pero con reverberaciones regionales y globales, con límites difusos y cambiantes. Todo proceso paraformal es un escenario complejo, todo escenario complejo puede traducirse en esquemas que dan claves de “traducción y experimentación que pueden ser testeados” en otros escenarios. A este excedente operativo esquematizable, es decir transportable, lo llamamos “tectónica”, contiene en sí tanto la cifra “tejer” como la de “obrero”.

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“Tectónica de escenarios complejos” es un campo de operaciones de pasaje entre situaciones de formación de colectivos; ya sean emergencias o espacios públicos al estilo de Dewey (lugares de formación de lo nuevo con implicaciones comunes a un grupo humano, hoy humano-no humano, donde lo institucionalizado, y por tanto estabilizado y des-saturado, falto de tensiones y potenciales, no tiene capacidad de acción global) conflictos o controversias (Latour), o bien situaciones más sutiles e invisibles previas a la formación de algo, al “hacer sistema” de algo/s,
La formación y/o surgencia de un colectivo es lo que llamamo escenario, escenario complejo, y debe ser entendido como un proceso, en un punto de equilibrio inestable entre el caos y el orden, es decir una dinámica indeterminable, en la que potencialidades diversas y también opuestas pueden o no dar lugar a un colectivo. ,Entendiendo colectivo a su vez como una dimensión un tanto mas estable, mas amesetada de ese mismo proceso de génesis colectivo que no debe ser entendido en principio como un grupo humano sino a un proceso de mediación complejo humano-no humano.
Un proceso es un conjunto de operaciones mutuamente relacionadas que afectan el estado inicial de ese conjunto. En general nos referimos a procesos colectivos, es decir, donde hay una interacción de actores o campos heterogéneos, heterogeneidad que implica diferenciales de potencia; hablamos de procesos en tanto la potencialidad del sistema que forman los actores presenta evoluciones o futuros alternativos a la situación inicial del sistema o escenario que forman esos actores, es decir no podemos estar seguros de cuál es el futuro del sistema. Es por eso que planteamos la posibilidad de una reflexión, que tienda a incluir a la mayor parte de los actores involucrados sobre el estado actual del escenario, sobre el estado actual del escenario y sobre sus futuros posibles. A este tipo de reflexión “dentro” de un proceso la llamamos “tectónica” porque permite, al igual que cuando trazamos un plano, visualizar esos caminos alternativos e influenciar o combinarlos.

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modulación y organización de un escenario complejo