A Fine Line. I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK.

m7red fue invitado a la primera edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi se va a desarrollar en San Sebastián a lo largo de los meses de Noviembre y Diciembre de 2017, y en Enero de 2018. Su semana inaugural será del 7 al 10 de Noviembre.

equipo de investigación: Mauricio Corbalan, Pio Torroja, Fernando Bergami.

a fine line sandra esquema narrativo

La Bienal nace bajo el patrocinio de la Consejería de Medio ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda del Gobierno Vasco, a través de su Departamento de Vivienda. Adicionalmente, en el diseño y la realización de esta primera edición colaboran otras instituciones públicas como son: el Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián, la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del País Vasco (ETSA-UPV/EHU), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) y Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

La Bienal tiene como objetivo la creación de un foro de encuentro, en torno a la Arquitectura, para académicos, profesionales, estudiantes universitarios y ciudadanos en general. Aspira a promover la reflexión y el debate acerca de la situación actual de la Arquitectura y el papel que el Arquitecto debe tener en ella, poniendo sobre la mesa las principales encrucijadas y retos a las que ambos, la disciplina y sus profesionales, se enfrentan en la actualidad.

Aunque cada Bienal podrá tener uno o varios ejes temáticos de reflexión y trabajo, se quiere que el nombre genérico que dé cobijo a todas ellas sea

Mugak / Boundaries / Fronteras / Frontières

Taller: A fine Line. Scenarios for bordering conditions.

a fine lineEn el contexto arquitectónico, la complejidad de una línea podría abordarse desde su dimensión geométrica. Podríamos entenderla únicamente como una herramienta gráfica: como el mecanismo formal que permite, mediante un ejercicio simple de delimitación de sustancias o espacios, establecer unos parámetros de inclusión y exclusión dentro de una superficie cualquiera; una frontera o límite en el que elementos previamente juntos son divididos, diferenciados y clasificados. ¿Pero qué ocurre entre estos elementos una vez trazada la línea?¿Qué sucede entre estas nuevas entidades ahora entendidas como de “diferente naturaleza”? ¿Qué mecanismo permite realizar esta distinción? Cualquier escrutinio obsesivo de una línea en búsqueda de respuestas nos llevará siempre a la misma conclusión: entre las entidades que una línea divide solo se encuentra una cosa: su grosor.

A Fine Line es una plataforma de conversación y debate que explora las realidades que se esconden bajo -y a los lados- de los grosores de línea, con especial atención a su condición de frontera, tema propuesto para esta primera edición de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK. Este proyecto plantea un análisis y problematización de este concepto desde la arquitectura y sus entornos,con la voluntad de asumir y visibilizar su complejidad y polisemia, trascendiendo su consideración meramente político-geográfica.

El proyecto se divide en dos etapas

En una primera fase, se ha invitado a 16 equipos de arquitectura internacionales a reflexionar y diseñar un escenario en torno a una idea de frontera. Los resultados ponen sobre la mesa la disparidad y polisemia que este concepto entraña:las diferentes propuestas ponen el foco en cuestiones tan dispares como las políticas de importación-exportación, la alimentación y las lógicas de producción transnacionales, las graduales transiciones entre géneros, visiones utópicas en torno al propio espacio de la frontera político-territorial, así como las condiciones reales que fenómenos como éxodos imprime sobre infraestructuras, organizaciones o vidas y cuerpos individuales, entre otros temas.

A FINE LINE. Scenarios for Bordering Conditions. Workshop from A Fine Line on Vimeo.