Seminario 3 – téktōn, arkhé, isonomía

Pio Torroja, Seminario 3 – elprocesoconstructivo
Origen político de la arquitectura – téktōn, arkhé, isonomía

sábado 23 y 30 de noviembre de 2019, O11CE

La política es la invención de la politeia, que es la invención de la arquitectura, bajo la pregunta de cómo reunir en un principio y jefatura únicas las diferentes formas de mediación con el medio, es decir las distintas técnicas; la ciudad griega afronta la pregunta por la igualdad o la jerarquía de los esquemas contenidos en cada una de esas técnicas. La respuesta de la civilización occidental europea al esquema, ambiguo y ambicioso de los griegos, de igualdad política, y por tanto politécnica, es la arquitecturización de las mediaciones, es decir de su centralización de comando, y del espacio. El Estado moderno es un retorno al carácter religioso, adémico y anómico, siempre detenido en el vacío de su carácter excepcional latente.

Este seminario es parte del ciclo construcción-tectura y se enfoca en la génesis del de la archi-tektōura en el medio de la invención de la política, ésta es un salto de la ciudad a la polis que se da en Grecia entre los siglos IV y V aC. La política de la polis ha devenido en parte un fantasma que recubre el actual sistema de gobernabilidad económico a su vez apoyado en un orden soberano ademico en el que la realidad edificada es determinante.

La hiperterritorialización humana del medio circundante, desatada desde el neolítico, sobresaturó toda relación constructiva con el mundo; lo constructivo se polarizó en una dimensión cultural y una dimensión técnica. La invención de la política-archi-tektōura puede ser vista como una resolución polémica y parcial de esta tensión entre cultura y técnica, entre poder y potencia.

El experimento político moderno, puede desde este punto de vista, comprenderse no como una mediación – entre técnica y cultura, entre la acción y la naturaleza – sino como la edificación progresiva de una fronteraEl interior de esta frontera es un vacío artificialmente controlado, un espacio de pura interioridad que es cada vez menos habitable. El exterior, real pero accesible sólo a la moderna Ciencia, una cantera de categorías de exclusión y excepción, la Naturaleza.