Breve introducción a la Revolución o Arquitectura? técnica, política, estética

Puede asumir la arquitectura local un estado pre-revolucionario punto de partida?

arquitectura o revolucion 99arquitectura o revolucion 5 arquitectura o revolucion2arquitectura o revolucion 77arquitectura o revolucion arquitectura o revolucion3 arquitectura o revolucion4

Pio Torroja – m7red.info

Revolución o Arquitectura?

técnica, política, estética

Introducción a la arquitectura contemporánea y argentina a la luz del sistema filosófico de Gilbert Simondon.

… si las modalidades de propiedad cambiasen, y cambian … se podría construir, se tendría el entusiasmo de construir y se evitaría la revolución…. Arquitectura o revolución. Se puede evitar la revolución.
Le Corbusier, Hacia una arquitectura, 1923.

La revolución y evolución de los objetos técnicos podría entenderse como un proceso de exteriorización de las funciones biológicas humanas, a la vez estimulado y restringido por condiciones ambientales cambiantes, estimulando y restringiendo condiciones ambientales, y en sí mismo constitutivo del dominio psico-social en el cual las normas y valores vienen a realimentar estas funciones biológicas con significados culturales.

La arquitectura, revolución en la producción técnica del ambiente, mundo en el mundo, proceso de exteriorización de una membrana, proceso de interiorización de energias y modulaciones, pero tamb ien suceso en y del el medio ambiente, aún arrastra el arquetipo de una actividad estabilizadora para una sociedad estable. En el inconsciente de la arquitectura acecha el fantasma de una omnipresente pacificación, quizás por ello de be llamarse disciplina. En la búsqueda de una forma estable quiere pensarse como especie o género, se cierra en sí misma.

Pero esta sinergia entre medio ambiente, tecnología y cultura que puede ser relativamente estable en las sociedades preindustriales, se ve significativamente alterada por la reconfiguración masiva del sistema social en torno a la producción industrial y la introducción de tecnologías avanzadas de control y comunicación. Simondon ve su propia época, la del colectivismo soviético, el capitalismo estadounidense y las economías planificadas de Europa Occidental de la posguerra, como un momento en la que la cultura, expresión normativa de un medio humano-técnico particular, está radicalmente fuera de sintonía con el condiciones de estas sociedades.

Qué potencialidades y problemáticas podemos encontrar en la arquitectura para construir esquemas de sinergia entre medio ambiente, tecnología y cultura que eviten cualquier inercia formal, cualquier tendencia a la estabilidad supuesta o impuesta?

Puede la arquitectura Argentina tomar como condición propia, la brutal y continua reconfiguración y del ambiente, de la tecnología y de la cultura desde la creación de la República multiplicada en las últimas décadas?

Puede asumir la arquitectura local un estado pre-revolucionario punto de partida?

La arquitectura como en la frase de Le Corbusier se ve presionada a competir con la política, o ser la realización de la política por otros medios, a través de la forma, la estabilidad; la arquitectura puede modular los potenciales de la sociedad, estabilizar un sistema en tensión; es la ambición de Le Corbusier para la Arquitectura, una política técnica a escala de la civilización industrial mundial, una política de la forma como superación o supresión del conflicto y lo incalculable.

Estas reuniones tienen el propósito de emprender una reflexion sobre el sentido y el valor de la arquitectura para nosotros hoy, para esto vamos a poner en relación sus problemáticas actuales con el sistema filosófico de Gilbert Simondon, filósofo francés que desarrolló el concepto de individuación, en donde todo aquello que llega a ser es parte de un devenir, llega a ser, tiene un origen previo a su existencia; es una sistemática del origen a la luz de la ciencia y la cultura del siglo pasado. Una filosofía no sustancialista, una filosofía donde la relación tiene rango de ser .

Es particularmente significativo que el abordaje radical de Simondon comience con la de forma, pero a la luz de la noción y las teorías de la información, nacientes cuando escribió sus tesis; a su vez la noción de información es puesta en relación con la idea de potenciales, lo que significa que la in-formación es mucho más que un proceso de comunicación, es un proceso donde la relación entre órdenes de magnitud diferentes excede una noción utilitaria de comunicación unidireccional, la in-formación es una cualidad-acción emergente en una relación. No existiría una dualidad de forma y materia, la forma en tanto información es ya energía, y la materia es un sistema con altos niveles de formalidad. Forma y materia son extremos o términos de una relación de individuación.

Escala y forma por tanto, pero tambien informacion y potenciales.

Una filosofía no sustancialista, en la que la materia, lo viviente y lo psicosocial, es decir lo colectivo y lo cultural, son dimensiones del ser, dentro de un proceso continuo de individuación, no especies ni géneros; hay una continuidad entre lo físico, lo vivo y el pensamiento , cada modo es una forma de resolver los problemas de la individuación.

Una filosofía que no reconoce diferencias sustanciales tampoco entre vida y técnica , siendo esta última un modo específico de aquella, que contienen elementos y tendencias autónomas. La técnica puede ser pensada como un envoltorio de herramientas que contiene y expande al colectivo humano, envoltorio provisorio que solo puede ser pensado en una cadena de procesos físicos y vitales, no separa a lo humano del ambiente, crea lo humano expandiéndolo hacia el mundo y permitiendo que el mundo se expanda a través de humano.

La materia, la vida y la cultura son procesos de in-formación que atraviesan diferentes tipos de umbrales y que se contienen y relacionan unos con otros; en nuestro medio local, afectado por profundas modificaciones en el ambiente, de las cuales la arquitectura es un actor fundamental, debe poder plantearse la pregunta por la relación entre la naturaleza, la técnica y la cultura, y si es posible encuadrar allí a la arquitectura, superando su concepción como disciplina o género artístico o técnico.

La arquitectura ya no es sólo fuente de imágenes y modelos de acción, ni tampoco brazo técnico de una política modernizadora, la arquitectura es parte de un proceso masivo de transformación técnica del ambiente del planeta; puede insertarse en la cultura?

Hace falta además que la cultura, en lugar de ser pura consumidora de medios de expresión constituidos en géneros cerrados, sirva efectivamente para resolver los problemas humanos, es decir que ponga en relación las condiciones orgánicas y las condiciones técnicas.
Gilbert Simondon, Las consecuencias de la noción de individuación, 1958.

temas:
El ladrillo y la membrana

Forma o energia?
Estabilidad o metaestabilidad?

Envoltorio y fuego

La colmena y la tolderia Arquitecto u obrer@?

Animal o humano? Amo o esclavo?

Edificio y ramas

La terra y la revolución El incendio

La invención del medio
Arquitectura o estado pre-revolucionario?

Red y fision

Sábado 7 y 14 de julio, 17hs. Zona Almagro. Costo: 1000$
Contacto: 1523053048