Teatro do Chat

Teatro do chat é um jogo idealizado pela dupla de arquitetos argentinos m7red, Mauricio Corbalán e Pio Torroja, para promover a discussão política a respeito de problemas urbanos. É um jogo de representação de papéis em que, como no teatro, os participantes atuam como protagonistas de um conflito urbano real em um chat ou espaço de conversação pela Internet.

O Teatro do chat pode ser usado para abordar qualquer assunto. O importante é que envolva atores sociais com distintos posicionamentos sobre um tema, a fim de que os participantes do jogo assumam diferentes posturas políticas para atuar na discussão por chat.

Nesta oportunidade, os integrantes de m7red trabalharam com um grupo de pessoas de Porto Alegre. Juntos, escolheram o problema econômico e social do centro da cidade como cenário-modelo. Os participantes investigaram os diversos conflitos e interesses que confluem no problema do Centro e escolheram personagens (reais ou não), que foram encarnados pelos participantes em um intenso debate sobre soluções para a problemática de abandono, segurança e circulação no Centro de Porto Alegre.

O que será visto é um «edifício» que, como se fosse um laboratório de ação política, apresenta as diferentes instâncias deste projeto: informação, treinamento de atuação e chat. Assim, ele apresenta-se como espaço para sessões de chat que serão desenvolvidas durante o período da Bienal.

contrafrente_a_1_y_20

6ª Bienal do Mercosul Encerramento e avaliação da obra Teatro do Chat durante a Bienal. Raul Pont relata experiências de Porto Alegre foto Eduardo Seidl;indicefoto.com 17.11.07

chat05es1711.jpg(mediaclass-full-width.c3083fedae46a95f1139ff9d5833b1b6b8e20a69)

6ª Bienal do Mercosul – Encerramento e avaliação da obra Teatro do Chat durante a Bienal. Raul Pont relata experiências de Porto Alegre

Entes, cosas, infraestructuras, personas, maquinas, grupos, instituciones, personajes, como conviven? Cómo están pobladas la ciudades? Que conflictos los unen y los separan?

Staging cities/Ciudades en escena se plantea el problema de la puesta en escena de la ciudad, de la puesta en público de seres o entidades y de su convivencia.

Poner en público esta diversidad es una apuesta política.Los parlamentos son un escenario donde las ciudades se pueden ver a si mismas. Pero los parlamentos son un tipo particular de puesta en escena de lo público.

Staging cities/Ciudades en escena plantea el desafío de la construcción colectiva de personajes y escenarios urbanos como un nuevo dispositivo escénico-político.

Staging cities/Ciudades en escena comenzó en el año 2006 como un experimento de discusión urbana que conectaba las ciudades de Ámsterdam y Buenos Aires en un juego de rol en tiempo real a través de Internet.

El escenario construido para Buenos Aires hipotetizaba un enfrentamiento de clases sociales en Puerto Madero, el proceso de urbanización mas reciente y caro de la ciudad. El que emergió en Ámsterdam puso en escena el conflicto entre la comunidad local y la minoría musulmana, como una continuación de los disturbios raciales que tuvieron lugar en Francia durante el año 2005.

En el año 2007 se monto un proceso de discusión de 8 meses en la ciudad de Porto Alegre como parte de la 6ta. Bienal del Mercosul. El escenario que emergió esta vez fue el centro de la ciudad de Porto Alegre: la ocupación por el comercio informal y el vaciamiento habitacional. Se monto una sala para dar lugar a las representaciones. El dispositivo constaba de unas cabinas de entrenamiento actoral para ciudadanos, y una sala de discusiones mediante computadoras en red.A partir de esta experiencia, el Instituto de Arquitectos de Brasil de Rio Grande do Sul encargo la planificación de un programa de investigación y el diseño de una sala del “Teatro del Chat” para explorar el futuro urbano de Porto Alegre.

Pero el trabajo con escenarios sociales y personajes humanos se volvió insuficiente para entender la creciente complejidad del fenómeno de urbanización. Esto se hizo visible al comenzar la construcción de un nuevo escenario para la ciudad de Buenos Aires: el de la cuenca del Riachuelo Matanzas.

Desde los tiempos del virreinato, el “riachuelo” es mas un campo de batalla ecológico y político mas que un ecosistema armónico. Las cuestiones ecológicas que se plantean en este escenario aparecen como controversias e incertidumbres entre actores de muy diversa especie. Aguas negras, poblaciones precarias, agencias gubernamentales, industrias contaminantes, técnicos, residuos, etc. Pero podemos considerar a un ecosistema como una suerte de asamblea sin paredes, dentro de la cual muchos tipos de estos “locutores” pueden “tener una voz”…Entonces, cómo hacer un teatro urbano en donde tanto humanos como no humanos tengan voz en esta controversia pública?Se diseño un dispositivo escénico compuesto por una mesa con 6 expertos de diversas áreas y una “voz” artificial que los interpelaba. El objetivo del dispositivo era hacer aparecer y dar voz, colectivamente, a un actor privilegiado en este escenario: la «mierda urbana» de la cuenca. Esta es la primer experiencia registrada con este dispositivo con miras a una futura representación ampliada de este escenario.