Cartografía experimental colectiva sobre la problemática de la discapacidad

Concepto y desarrollo: GarageLab / escenarios complejos es: Mauricio Corbalan y Pio Torroja (m7red) – diciembre 2013 –  Un proyecto para Ashoka Argentina. – Emprendedores: Beatriz Pellizari: La Usina,  RedActivos  – Raul Lucero: Andar – Silvana Veinberg: Asociación Civil Canales – Victoria Schocron: Fundacion Discar  – Pilar Ferro: CARE.Tenología: Andreas Hempfling.

Con/sobre un grupo de emprendedores sociales en la problemática de la discapacidad.

ashoka 2 taller pantalla grafo  ashoka portal
El problema que se planteo en un primer momento desde Ashoka para la construcción de esta cartografía fue ¿es posible explorar las vías o conexiones que atraviesan en horizontal a los emprendedores/fellows? ¿qué emergería de esta exploración? ¿es posible hacer que ese hipotético conjunto intensifique sus relaciones?

otras preguntas: por un lado, hacer un sistema entre todas las partes, y entender que hay que estar atentos a lo que sale de la mezcla/composición de los emprendedores (no se puede calcular bien que puede salir)

“Ashoka es una organización global que promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Tiende puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable”.

El proceso emergente

Nuestro enfoque partió de una exploración etnográfica (basada en entrevistas a los emprendedores) con vistas a conseguir un material de base para entender las potencialidades de las relaciones.

ashoka emprendedores

A medida que se hacia claro que los potenciales de conexión entre los emprendedores eran muchos, muchas posibilidades de interpretación de las prácticas, escenarios, logros, capacidades, etc.,. mucho potencial para encontrar afinidades, coincidencias, afinidades, pero también diferencias y debates, entonces se hizo necesario entablar conversaciones entre las partes de tal manera de ir actualizando una y otra vez con nueva información las posibilidades de conexión.

Pasamos así de la generación de un producto, una cartografía, a un proceso, un proceso cartográfico; es por ello que lo llamamos “emergente”, por que tiene alguna desviación con respecto al proyecto primero, y esta imprevisto tiene que ver con que estamos lidiando con un escenario complejo.

Es un proceso donde cada actor va alimentando iterativamente el mapa de conexiones, donde el mismo territorio a ser cartografiado participa en el proceso de construcción del mapa. Cuando decimos proceso nos referimos a un ciclo de ida y vuelta donde la información resultante es un insumo que vuelve a entrar en el ciclo.

esquema-sistema-bitácora-mapa