Inundación!

Los desastres naturales no existen. El desastre es la expresión social de un fenómeno natural. A lo largo de varias siglos, la Ciudad de Buenos Aires primero y su Área Metropolitana después han ido bajando, hasta ocupar una superficie cada vez mayor de terrenos bajos.
Detrás del loteo inescrupuloso han venido las obras salvadoras, cuya contribución a la solución de los problemas siempre fue menor de lo esperado. Sin embargo, siempre se pidió y prometió la solución definitiva de las inundaciones urbanas, sin preguntar si esa solución era técnicamente factible y, además, si la podríamos pagar.
¿Nos atreveremos a decir que no hay solución definitiva y que la mejor gestión de crecidas es aquella que acepta esa realidad?
Los desastres naturales no existen. Antonio Elio Brailovsky
3 de abril de 2013

El juego Inundación es parte de un proceso que se enmarcó entre los ámbitos del arte y de la arquitectura, pero cuyo fin era reflexionar sobre nuevas formas de relación entre la técnica, la política y el ambiente. El enfoque artístico nos permitía una aproximación ecléctica, la posibilidad de conectar con muchos mundos en el menor tiempo posible; y el humor, apropiarnos afectivamente de temas que  estaban en las manos de los técnicos o de los medios.

A nivel local y a caballo de las crisis que venían sucediéndose desde mediados de los 90 y que estallan en el 2001, el juego era una reflexión sobre el problema de “habitar” una crisis. El escenario propuesto por el juego es reflexionar, interactuar e imaginar dentro de una crisis urbana como lo es la creada por una inundación. La elección del modelo lúdico es una pregunta específica sobre la democracia “dentro” de una crisis, un juego permitía una discusión o conversación donde las posiciones de los jugadores estaban ecualizadas, la crisis puesta en juego borraba los conocimientos y jerarquías establecidas. Pero además es una especie de juego de rol donde los estereotipos sociales sociales (sus objetivos y características, exagerados y contrastantes) son deconstruidos para luego ser recompuestos en un proceso colectivo, para lograr una empatía con lo incierto y lo heterogéneo.

Quizás sea justo confesar que este dispositivo y otros de la serie Inundación! fueron pensados como un comentario y un aporte imaginativo a un campo de discusión que creíamos que se estaba formando rápidamente al calor de la crisis: la democratización de la relación entre la técnica y el ambiente, la aceptación y el desconcierto colectivos de que, aún en contextos latinoamericanos, estábamos viviendo en una sociedad productora de riesgo. Pero esa discusión no llegó a tener una escala acorde al tema, (un experimento de este debate puede encontrarse en los  foros hídricos de Lomas de Zamora y el de Almirante Brown por ejemplo,  y algunas asociaciones vecinales como las “Madres de las Torres” de Wilde.) O quizás sencillamente nunca se dio como un debate real, y nuestra nota al margen quedó como un comentario sobre algo inexistente, un juego exagerado sobre temas delicados.

A 13 años del inicio de las reflexiones lúdicas de inundación! el escenario ha cambiado, pero no tanto.

Los proyectos y las grandes obras que preveían una desaparición de la inundaciones como problema, junto  con sus circunstancias y sus historias, por caso el Plan Director Hidráulico, lograron lo contrario: el uso para desarrollo inmobiliario del escaso suelo urbano con capacidad ecosistémica compleja. En otras palabras, la solución técnica empeoró la situación que se quería revertir,  la transformó en tragedia… o es que estamos esperando soluciones definitivas donde necesitamos pensarnos, cuanto antes, dentro de un proceso a largo plazo?

Ahora estamos enfrentados nuevamente a la misma disyuntiva, la que intentábamos poner en escena con el juego: ¿Democratizamos las decisiones técnicas sobre la ciudad y el ambiente, o quedan estas del lado de los expertos y la técnica? Y entonces ¿Cómo es una democracia de lo socioambiental? ¿qué tipo de imaginación y emociones tendremos que inventar?

inundacion m7info

timeline Inundacion 2000-2013

Cronología de Inundacion!
Inicio
inundación! Inesperadas posibilidades urbanas para Buenos Aires
Octubre 2000, Bs.As.
Financiación primera etapa
Escuela de creatividad. Agencia de publicidad Agulla & Baccetti.
Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea. Universidad Torcuato Di Tella.
2000-01, Bs.As.
Manual
Manual inundación. Convocatoria publica para la sumisión de iniciativas civiles sobre las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires.
Enero – Septiembre 2001, Bs.As.
Website
www.inundacion.org.ar presentado en los ex depósitos de la administradora estatal de aguas de la nación.
Junio 2001, Bs.As.
Seminario
Hans Venhuizen (NL) http://www.bureauvenhuizen.com/
Workshop y conferencias “El holandés errante” CEAC/UTDT
Agosto 2001, Bs.As.
——————————————————————-
Juego Inundación!
Catástrofes naturales e interacciones sociales
Concepto y prototipo.
Enero 2002
Publicación de las reglas en la revista Oeste nº15.
Diciembre 2002. Colegio de Arquitectos de Extremadura, España
http://www.revistaoeste.com/
Partidas
Partidas experimentales.
febrero-marzo 2002, Bs.As.
Partida INJUVE. Muestra “Colectivos y Asociados”.
27 abril del 2002, Madrid, España.
Partida artistas- arquitectos –filósofos- escritores. En colaboracion con Proyecto Venus. Noviembre 2002, Bs.As.
Partida FADU-UBA. Participan 90 personas de la cátedra de diseño arquitectónico III y IV. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires.
Mayo 2003, Bs.As.
——————————————————————-
Presentaciones
Muestra: “Colectivos y asociados” Encuentro-debate sobre el proceso colectivo de creación y difusión. INJUVE. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Abril 2002, Madrid, España
Conferencia “¿Qué hacer con el agua?” Arq. J. Liernur en congreso de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos)
Julio 2002, Berlín.
Conferencia: inundación! Inesperadas posibilidades urbanas para Buenos Aires. “Jugando a la política catástrofe”, en
The Americas Society. Debate. Moderador: Carlos Brillembourg. Introducción de Inés Katzenstein.
Dic.2002. Nueva York, EE.UU.
Urban workshop: “Beyond welfare politics” Organizado por raumlabor-berlin.
October 2004, Halle Neustadt, Alemania.
Jornadas: “La ciudad y las catástrofes”
“Ciudad, catástrofe y sociedad” -“Ciudades vulnerables” “La estética de la catástrofe”
Organizado por Universidad Torcuato Di Tella, U. Católica de Córdoba, U. Católica de Santa Fe, U. Andrés Bello, (Chile)
1 y 2 de julio del 2005, Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina.
——————————————————————-
Simulaciones
Cómo diseñar y actuar una catástrofe? Flashflooding
Estrecho dudoso -evento internacional de artes visuales- Universidad Veritas de arte, diseño y arquitectura.
simulación-conversación sobre las inundaciones otras catástrofes o momentos excepcionales y sus condiciones sociopolíticas, el escenario hipotético será la ciudad actual de San José
del 1ro de diciembre de 2006 al 15 de febrero de 2007, San José y otros lugares de Costa Rica.