Cuenca Matanza-Riachuelo

La cuenca Matanza-Riachuelo es hoy uno de los lugares más cruentamente desfavorecidos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano Bonaerense, pero también un lugar-proceso que puede marcar un rumbo nuevo para la coexistencia en ambientes complejos, como lo son los de la proliferación urbana contemporánea y la emergencia de cuencas y otras ecologías políticas.

pdf prezi FNA-1 (2)


El conflicto del RiachueloPOLÍTICA, DERECHOS Y JUSTICIA AMBIENTAL. Gabriela Merlinsky.
libro: 2013. Fondo de Cultura Económica.
Ecología > Perspectiva sociopolítica Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > Sociología > Sociología y cultura
El Riachuelo se asocia inmediatamente con un paisaje urbano altamente contaminado, un territorio de asentamientos para la población más pobre y desprotegida de la ciudad y décadas de inacción de los Estados. Sin embargo, los problemas sociales vinculados a la contaminación permanecieron invisibles hasta 2006, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declara su competencia en una causa relacionada con la contaminación y coloca la recomposición ambiental del Riachuelo como tema central de la política de Estado para garantizar el orden público ambiental.
Gabriela Merlinsky reconstruye la larga historia de invisibilización y la más reciente de manifestación pública de los reclamos ambientales para examinar la conformación de un proceso de movilización política en torno a la recomposición ambiental del Riachuelo. Así, el “conflicto Riachuelo” representa un punto de inflexión para la problemática ambiental, ya que ha sido capaz de producir transformaciones sociales, jurídicas, institucionales y territoriales en el ámbito público en el que se construyen y redefinen tales problemas.
En este ensayo lúcido e innovador, Merlinsky pone al descubierto una forma de desigualdad que suele pasar desapercibida: la injusticia ambiental; es decir, la concentración desproporcionada de peligros ambientales en los territorios de mayor relegación social y sobre los ciudadanos con menor poder político y económico. En tal sentido, sostiene: “El conflicto del Riachuelo representa una oportunidad para repensar los procesos de diferenciación y segregación que orientaron históricamente el desarrollo de la ciudad. Y también, si prolongamos el ejercicio de imaginación institucional, permite abrir un debate sobre escenarios futuros con respecto a qué ciudad queremos y con qué criterios de justicia se definirán las decisiones de políticas públicas”.

Causa Matanza Riachuelo. Tiempo de debatir escenarios de recomposición, por Leandro García Silva y Javier García Espil. – Causa Riachuelo. Ampliando los límites del acceso a la información, por Andrés Nápoli.
Informe Ambiental FARN (fundación ambiente y recursos naturales) 2012.
“La postal que nos figuramos al escuchar hablar sobre el Riachuelo –en general– es la imagen de su desembocadura en el Río de La plata. un fondo de agua oscura, el puente Transbordador a vellaneda recortando el cielo y el movimiento de la metrópoli desbordando sus márgenes. Sin embargo, esta foto no es suficiente para ilustrar la diversidad y complejidad de una cuenca que abarca a buena parte de la porción sur del Área Metropolitana de Buenos aires y se adentra en la zona rural, cubriendo una superficie de aproximadamente 2.338 km2. La trama hidrográfica protagonizada por el Río Matanza, que toma el nombre de Riachuelo al cruzar el puente de La Noria, determina un territorio sobre el cual confluyen las responsabilidades de la Nación, la provincia de Buenos aires, la Ciudad autónoma de Buenos aires y los partidos bonaerenses de almirante Brown, avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las heras, La Matanza, Lanús, Lomas de zamora, Marcos paz, Merlo, Morón, presidente perón y San Vicente. parte de la misma son también los más de 270 cursos de agua que conforman el sistema hídrico. Entre ellos encontramos subcuencas y arroyos de importancia, como el Cañuelas y Cebey en la Cuenca alta, los arroyos Morales, Chacón, don Mario,ortega, Santa Catalina y del Rey en la Cuenca Media y el Cildáñez en la Cuenca Baja“. LGS y JGS.
“El caso Riachuelo se presenta como una oportunidad para expandir y promover el acceso a la información, en tanto la Corte en su sentencia obligó a los Estados condenados a adoptar un sistema de información púbica que presente datos actualizados y detallados sobre la problemática de la mencionada cuenca”. AN.

 Derechos desestabilizadores – Por Gabriela Merlinsky. 2011
Las cuencas hidrográficas metropolitanas han sido históricamente sistemas hídricos invisibilizados desde el punto de vista político y social. El asentamiento poblacional ha seguido un patrón de sobreocupación del suelo en las zonas costeras, especialmente en los terrenos bajos de las desembocaduras de los ríos. Durante décadas se consideró a los recursos hídricos como insumos para la producción y medios para la descarga de efluentes, desconociendo su carácter de sistemas hídricos interconectados, esenciales para la planificación de la vida, el aprovisionamiento de las actividades y el desarrollo futuro”.
Haciendo visible la cuestión ambiental – La causa “Beatriz Mendoza”: justicia para el Riachuelo – Desafíos institucionales para la gestión de cuencas – Desigualdad social y justicia ambiental – Derechos desestabilizadores.

 
La cuenca representa no solo un problema, sino un desafío y una oportunidad. La urgencia de componer en un mundo habitable los aspectos ambientales (la contaminación y la transformación de los procesos de producción), los problemas sociales (la creciente brecha entre ricos y pobres, la falta de políticas públicas innovadoras para dar vivienda e inserción a una parte creciente de la población), las formas políticas (los problemas de superposición jurisdiccionales, los inadecuados sistemas de representación) y el rol de las tecnologías (de qué manera poder direccionar las ciencias y las tecnologías para la promoción de un mundo común) hacen que en el futuro de la cuenca se juegue un modelo posible de ecología urbana y de democracia ambiental y no solo la reparación de los daños producidos.
pano4