Foro Hídrico Lomas de Zamora

FH22

“Se trata de una red de organizaciones que viene articulando demandas por la gestión del agua potable y por el reclamo de soluciones para la prevención de inundaciones. En los últimos años ha dejado de extraerse agua de los acuíferos subterráneos lo que ha generado un elevamiento en las napas freáticas que ascienden a la superficie  y generan anegamiento de las viviendas, con grave riesgo para la salud de sus habitantes. En este caso analizaremos las estrategias de cooperación y conflicto no solamente en relación alos gobiernos locales sino también en relación a la empresa concesionaria del servicio de agua potable: “Aguas Argentinas”.  Merlinsky – Conflicto ambiental, organizaciones y territorio en el sur del Area Metropolitana de Buenos Aires En el caso del conflicto por el agua (Foro Hídrico), la trayectoria se remonta a un período más largo, pues las primeras demandas planteadas por la organización son del año 1985. En sus orígenes, la Interbarrial (antecedente del actual Foro Hídrico) era una organización conformada por los vecinos de tres barrios de Lomas de Zamora: Laprida, La Perla y Villa Galicia. El reclamo se estructuraba en torno al problema de las inundaciones originadas por el desborde del Arroyo del Rey (uno de los tributarios de la Cuenca Matanza-Riachuelo), al tiempo que se planteaban demandas por la provisión de agua potable. Lomas de Zamora es un partido del Área Metropolitana de Buenos Aires, de poblamiento más reciente, receptor de asentamientos informales, que se ubican en las áreas bajas de la Cuenca del Matanza-Riachuelo. Los ocupantes informales deben gestionar 14 por su cuenta la provisión de los servicios y la construcción de la infraestructura del barrio. La primer tarea que los pobladores encaran es la conexión del agua potable.
Es así que en sus orígenes estas organizaciones estaban centradas en la demanda para la
realización de obras en el territorio: provisión de agua potable, limpieza de los arroyos, provisión de cloacas, prevención de inundaciones.

foro hidrico ruta

Entre 1985 y 1989 las demandas estuvieron concentradas en las obras de saneamiento del
arroyo, que permitieron mitigar las inundaciones. En lo que respecta a la provisión de agua potable, a partir de sucesivos reclamos ante la Municipalidad de Lomas de Zamora, el gobierno provincial y la empresa Obras Sanitarias de la Nación, lograron en el año 1992, lo que se denomina “el tercer refuerzo” una conexión a la provisión de agua potable por vía de la construcción de un acueducto. Hacia fines de 1997 en la zona empiezan a hacerse más frecuentes las inundaciones, esta vez por elevación de las napas freáticas. El barrio Independencia, en esa ocasión, fue el más afectado. En el año 2000 hay una gran inundación como producto de una temporada de lluvias y eso produceuna alianza aún mayor entre distintos barrios y organizaciones de afectados.
A partir de allí, la organización empieza a asumir que los problemas que enfrentan están
interconectados y se forma el Foro Hídrico, que en este caso asume una posición de reclamo ante la concesionaria encargada de provisión del agua potable, la empresa Aguas Argentinas. Durante el período que va desde el año 2001 a la actualidad, la organización fue creciendo en composición y en recursos de organización y movilización. El foco del conflicto se centra en la demanda por la elevación de la napa freática y en un proceso de búsqueda de información sistemática que permita aclarar el origen de esta alteración ambiental.