Expansion de la frontera sur: El genocidio siempre precede al ecocidio.

La expansion de la frontera sur ha producido muchos eventos de violencia lo largo de la historia. Entre las violaciones a los derechos humanos y las políticas extractivas hay que reconstruir una narrativa espacial que de cuenta de como se diseña el territorio, que funcionalidad se le aplican a los mismos y como se distribuyen las fuerzas aplicadas a puntos estratégicos con la complicidad del desarrollo. Cuando ocurre un genocidio invariablemente se crean las condiciones para un ecocidio. La colonización de la Patagonia es un archivo de sucesivas olas de violencia. Los estados nación construidos sobre grandes planicies en la mitad del siglo XIX (Argentina, Estados Unidos, Australia, Canada, incluso Sudáfrica) comparten historias de desplazamientos aborígenes y producción espacial en base a políticas extractivas.

20171003_145213

Recuperación de territorios

“Wiñomüleiñ ta iñ mapu meu” significa en idioma mapuche “territorios recuperados”. Es un anhelo, una práctica reivindicatoria y, sobre todo, un derecho de los pueblos originarios a volver a parcelas que les fueron arrebatadas. Sólo en la última década, y luego de agotar la instancia administrativa y judicial, el pueblo mapuche recuperó 233 mil hectáreas –once veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires–, lo que implicó volver a tierras ancestrales.

http://www.laizquierdadiario.com/Aca-se-respira-lucha 

De la Masacre de Trelew a la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

18 Vista aérea

5 Carriers en la U-6

De Trelew a Santiago Maldonado

Entre el 22 de agosto de 1972 y este agosto con un desaparecido por la Gendarmería la historia pareció avanzar, pero en realidad apenas dio una vuelta. De aquellos fusilamientos disfrazados de “intento de fuga” a esta desaparición forzada que el gobierno nacional quiere hacer pasar como “extravío de persona”

Juan Grabois (CTEP) sobre el caso Maldonado

media-photo_5992cc5fa9b2d972884062d3_640w

“…conozco muy bien la zona donde se dio la situación, conozco a los muchachos de la comunidad Cushamen. Sé que aun si ellos quisieran no tienen ninguna capacidad operativa para hacer ni un 10 por ciento de lo que les endilgan, que esa gente no tiene nada que ver con el RAM, que el RAM es fundamentalmente un invento de los servicios de inteligencia para justificar la militarización de la Patagonia en el marco de una creciente campaña de demonización de los pueblos originarios.”

El Genocidio Selk’nam

aaamatanza

https://www.laizquierdadiario.com/El-Genocidio-Selk-nam 

Las primeras masacres contra los selk’nam fueron llevadas a cabo por las expediciones mineras, que llegaron luego de que en 1879 se descubrieran yacimientos auríferos en los principales ríos fueguinos. Es emblemático el caso del minero rumano Julius Popper, que en la década de 1880 comenzó a buscar oro en la isla y protagonizó varios enfrentamientos con los selk’nam a los que persiguió para matarlos y robar sus pertenencias con las que formaba colecciones. La perversidad de Popper llegó hasta el punto de realizar un álbum fotográfico en donde puede observarse la secuencia completa de una masacre perpetrada junto con un grupo de hombres armados contra un poblado en la Bahía de San Sebastian. Algunas de estas fotografías fueron dedicadas al presidente argentino Miguel Juárez Celman.

MasacreTrelew

La Justicia Federal de Chubut condenó ayer a prisión perpetua a tres marinos por el asesinato de 16 presos políticos ocurrido en 1972 en la denominada «Masacre de Trelew», al ser considerado «delito de lesa humanidad» por el Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia, que además absolvió a otros dos acusados.

http://www.ambito.com/658718-masacre-de-trelew-perpetua-para-autores-de-fusilamiento

Los hechos juzgados están vinculados con la fuga de la cárcel de Rawson de un grupo de dirigentes de organizaciones guerrilleras como FAR, ERP y Montoneros, en un hecho que muchos señalan como el antecedente más directo del terrorismo de Estado antes de la última dictadura militar. Seis de los evadidos se fugaron hacia Chile en un avión que fue tomado en el viejo aeropuerto de Trelew y el resto quedó cercado en las instalaciones de la terminal aérea por tropas militares.
Tras una entrega pactada, fueron trasladados a la Base Almirante Zar y no a la unidad penitenciaria, como habían acordado en un principio. En la madrugada del 22 de agosto de 1972, el grupo de 19 detenidos fue fusilado en los calabozos a los cuales habían llegado una semana antes, en un episodio que la Armada rápidamente difundió bajo la versión de «un nuevo intento de fuga».


 

notas sobre la delimitación:

Diego Sztulwark: Con la habilitación de las Fuerzas Armadas para actuar ante hechos que provienen del exterior (sin precisar que se trate de agresiones de estados externos) se abre el camino para que los milicos actuen en conficlito de tierras con Mapuches con el simple experdiente -ya en curso- de calaficar a la RAM de “terrorista” y atribuirle relaciones con Chile.

http://www.lanacion.com.ar/2077434-quieren-autorizar-a-las-ffaa-a-combatir-el-terrorismo

——————————————————-
concepto de gendarmeria como modulador/productor de los limites de lo estatal: de la frontera y los margenes de las fuerzas, hacia las villas y de alli a las neofronteras. redefinicion de los limites y del control y modulacion de los grupos que operan el territorio.
————————————————-
 ministro de Defensa, Oscar Aguad, viene trabajando en un ambicioso plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas, que promete quebrar la rutina de los cuarteles. Por un lado, analiza la posible reubicación geográfica de bases y unidades militares, algunas de las cuales podrían cerrarse; por otro, evalúa autorizar la participación de las tres fuerzas ante agresiones externas, incluidos eventuales ataques terroristas.
fuerzas armadas. de la doctrina de la defensa nacional, a la de la seguridad nacional y de alli a doctrina del neoextrangero.