Breve Introducción a la Estética de Simondon para artistas y arquitectos

Una reflexion local sobre el devenir del sistema cultural

pio torroja – m7red 

5444 simondon fechas 28 5

La introducción tiene un doble propósito, por un lado desplegar herramientas y esquemas del pensamiento de Gilbert Simondon, por el otro partir de su particular pensamiento de la estética para hacer un estado de situación local sobre las tendencias y las instituciones culturales.

¿Cómo surgen los diferentes modos de existencia en el colectivo humano? ¿Es posible trazar una historia del origen de la cultura y de los diferentes tipos de pensamiento para entender la posición y la potencialidad del pensamiento estético? ¿En qué medida el medio cultural local se está enfrentando a una autonomía que lo desvincula de fases de la realidad que le son complementarias?

Partiendo de una de las últimas filosofías sistemáticas occidentales, es relevante para nuestro momento presente el dato de que esta parte de una reflexión sobre la cibernética como bifurcación con respecto a la “época termodinámica”, la revolución industrial, y cuya clave es la in-formación como proceso ontogenético generalizado; la intención de la introducción es crear un mapa de orientación posible en un mundo donde la información y la tecnología superan las posibilidades de autonomía de las viejas instituciones culturales que conocemos.

La hipótesis aquí es que el campo cultural, haciendo sistema en la institucionalización del Estado y en el establecimiento de un orden global mercantil (s XIX y XX) , se fue atomizando en esferas o dominós, géneros, perdiendo el rol mediador, traductor y transductor, asumiendo un rol de modulación, pero ganando una potencialidad más o menos inexplorada por los campos tradicionales de la cultura: la pregunta es si existen procesos de mediación (operaciones estéticas usando el esquema de Simondon) por fuera de los esquemas institucionales. cómo son esos procesos. pero seguiremos más de cerca la pregunta por el contexto y el sistema global en el que se insertan y al que dan informan simultáneamente.

 

Otra forma que podría tomar nuestra pregunta es: si la potencia de la operación estética reside en la traducción (la in-formacion) de modos de existencia entre sí, es decir en la generación de un modo nuevo, pero que incluya completamente a los modos existentes; es posible que esta operación sea generada como un modo específico o es una práctica de relación?

Esta potencia de la operación estética puede estar operando con más intensidad debido a la sobresaturación del sistema de la cultura, los procesos de las tecnologías de la información, las redes y los medio sociales, la profesionalización de la política, la transformación de la política en técnica del general management, la espiritualización o fetichización de las técnicas de la economía, etc. Es decir, en una época de esferización de las prácticas, los saberes y los conocimientos, en una época del monopolio y de la hiper institucionalización; donde al mismo tiempo operan poderosos vectores de estructuración y operatividad global o total, contrarios y complementarios a dicha esferización, pero que son al mismo tiempo mitificados (todo es globalización) e invisibilizados (manejo de big data y técnicas de marketing, psyops, guerra informática, etc),  la operación concreta de mediación, lo que estamos llamando aquí operación estética, que al relacionar dos campos genera un germen, un esquema o una imagen de totalidad; germen de totalidad que surge del relacionamiento de esos campos singulares y concretos, surge como una operación y un esquema o pauta que puede extenderse y propagarse hacia y a través de otros campos.

Partiendo de la objetualización del arte, pero también de la vida (manipulación genética), y de la perfilizacion generalizada, o subjetividad omnipresente, el pensamiento de Simondon del mundo y el pensamiento mágicos como sistema básico de mediación entre el hombre y el mundo puede darnos pistas por un lado de una relación entre las cosas anterior a la separación entre sujeto y objeto y por el otro encuadrar o darle sentido a los procesos en curso de objetivación y subjetivación actuales.

A nivel local, la profesionalización e hiper institucionalización de las esferas de mediación, la política, la universidad, el arte, se producen simultáneamente al fin del paradigma del trabajo, del Estado como metasistema, y de la falta de una respuesta cultural consistente a la globalización neoliberal, ponen en jaque a las producciones y prácticas culturales, en este caso tanto al arte como a la arquitectura ya que su actividad de pasaje, de vector, de relación entre lo heterogéneo, se ve apocada, ignorada, o en el mejor de los casos formalizada dentro de un esquema de géneros y especies. Ahora bien, conduce esto a una catástrofe del sistema cultural local, siendo que daría lugar a una sobrevida pauperizada o el reemplazo total por otros sistemas, o estamos más bien ante un proceso de bifurcación y surgimiento de otros modos de la cultura y por tanto de la política? hay potencias en los modos culturales de pensamiento actual, digamos arte y política, para devenir otros?

Pio Torroja.

 

primera parte

fases o géneros

brevísima introducción al sistema de Simondon

  • individuación, relación, estabilidad y metaestabilidad, transducción, potenciales y sobresaturación, información  lo preindividual y lo transindividual. Las cosas establecen relaciones o las relaciones tienen extremos a los que llamamos cosas?
  • La relación de lo humano con el mundo, el mundo mágico y su devenir en técnica y religión. Nace el objeto al mismo tiempo que el esclavo? Nace el sujeto al mismo tiempo que el dominio?
  • Modos de existencia: géneros o fases? hay espacio para transformaciones futuras?

 

segunda parte

bifurcaciones y mediaciones

  • Cambridge Analytica y el pensamiento evolucionista de la cultura como técnica política.
  • Lo estético como mediación y como transducción: la operación estética y la producción estética, el paradigma del trabajo y el paradigma cibernética.
  • Sobresaturación de modos de existencia o bifurcaciones futuras?
  • Nuevas fases de la cultura u operatividad estética generalizada. Estrategia o táctica?