Juego Inundación! 2000-09

Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea. Universidad Torcuato Di Tella. 2000-01, Colegio de Arquitectos de Extremadura, España, 2002, INJUVE. Muestra “Colectivos y Asociados”, 2002,Madrid, España., Proyecto Venus, Buenos Aires, 2002, FADU-UBA 2002, “:“Jugando a la política catástrofe” , The Americas Society..2002. Nueva York, EE.UU, 2004, “Beyond welfare politics”  Raumlabor, Halle Neustadt, Sachsen Anhalt, Alemania, “La ciudad y las  catástrofes”  UTDT, U. Católica de Córdoba, U. Católica de Santa Fe, U. Andrés Bello, Santa Fe, Provincia de Santa Fe, Argentina. 2005, “Cómo diseñar y actuar una catástrofe?” – Universidad Veritas de arte, diseño y arquitectura,  San José de Costa Rica, 2006, Design Act/Iaspis  Stockholm, Sweden, 2009.

112

El juego Inundación! es una respuesta a la profunda crisis política, social y ambiental que se venía desarrollando en Argentina desde mediados de los 90 ́s y que estalla en el 2001, pero también a la ceguera del urbanismo con respecto a la progresiva catástrofe ecosistémica global.

El juego tenía como hipótesis que la crisis de representación política, que en Argentina se expresó como una revuelta popular generalizada, la caída de un gobierno y la mayor debacle económica nacional, no se originaba tanto en un problema del mal funcionamiento del sistema político, la corrupción, la infrarrepresentación, la autonomización de la clase política, sino en un vínculo más estructural y menos visible, la relación entre la técnica y la política.

Y esta relación estaba dando lugar a la mayor transformación ecosistémica local y regional, la intensificación y expansión del extractivismo por la agroindustria y sus incipientes consecuencias ambientales.

El escenario de ese juego no era una ciudad planificable sino una ciudad de catástrofe climática a ser performada. Los personajes componían sus objetivos de manera aleatoria entre opciones políticas, técnicas y estéticas. Al pacto de seriedad entre tecnócratas y políticos había que responderles con un humor aún más serio, un humor técnico con implicancias políticas.