Visualización y política

Notas sobre visualización y política a la luz de nuestras colaboraciones con Brian Cobaro.

La doble descripción.

“Para producir información, vale decir, noticias acerca de una diferencia, debe haber dos entidades (reales o imaginarias) tales que la diferencia entre ambas pueda ser inmanente a su relación mutua” ( Bateson). La notificación de diferencias es lo que se transmite del territorio al mapa. El mapa registra las diferencias del territorio (el empleo que de los conceptos mapa y territorio hace Bateson, se los debe a Korzybski). Lo que permanece en el mapa son las diferencias, que al ser codificadas y clasificadas en una red de relaciones, se convertirán en información. Si en el territorio no hubiera diferencias no habría nada que notificar y, por ende, no habría mapa – conceptos, ideas, palabras -. La diferencia entre dos cosas no está ni en la una ni en la otra, sino en el “entre” que las relaciona. El “entre” es de carácter temporal, “pero ese tiempo no es un tiempo que pertenezca a las cosas, sino nuestro tiempo” (Bateson). Una relación es un producto de doble descripción, así por ejemplo una relación interpersonal, siempre precede al individuo”.

De qué manera podemos visualizar las relaciones entre CABA y AMBA? qué niveles de desigualdad socioeconómica y espacial pueden explicitarse con los datos que tenemos, cuáles los escenarios que quedan invisibles? evidenciaría un nuevo territorio entrelazado el cruce de datos como gasto, infraestructura, densidad, distancia recorrida o nos llevaría al viejo mapa CABA como centro AMBA como periferia?


LaSocialInformación, el blog de Brian: Aumento de Tarifas. La racionalidad de los justos

 amba-tarifas

La cuestión energética doméstica

Aumento de tarifas, quita de subsidios; a la postre es lo mismo. El actual gobierno inauguró un proceso de aumento en los servicios públicos de energía domésticos (agua de red, gas de red y electricidad). Las razones para tal proceso son diversas. Aunque no son tópico de este post, son discutibles desde varios ángulos.

La idea de este post colisiona con el procedimiento indiscriminado de aumento de las tarifas. Colisiona porque propone un esquema racional de aumento/quita de subsidio de tarifas (asumiendo ésto como inevitable). Esquema racional porque discrimina la magnitud del aumento tomando en cuenta diversos factores de lo que podríamos denominar la ‘realidad social’.


Dos visiones de Manhattan: evolución de la construcción y segregación espacial.


Mapping America: Every City, Every Block

Browse local data from the Census Bureau’s American Community Survey, based on samples from 2005 to 2009. Because these figures are based on samples, they are subject to a margin of error, particularly in places with a low population, and are best regarded as estimates.
mapping-america

…each block is covered with several layers of phantom architecture in the form of past occupancies, aborted projects and popular fantasies that provide alternative images to the New York that exists.” Rem Koolhaas, “Delirious New York”.

Urban Layers is an interactive map created by Morphocode that explores the structure of Manhattan’s urban fabric.
morphocode-urban-layers-all-together-1211x800
The map lets you navigate through historical fragments of the borough that have been preserved and are currently
embedded in its densely built environment. The rigid archipelago of building blocks has been mapped as a succession of structural episodes starting from 1765.