Una asamblea de humanos y no humanos en la cuenca del Matanzas-Riachuelo.

Producción, concepto y dirección: M7red. Mauricio Corbalan, Pio Torroja. – Cámara y edición: Julian D`angiolillo – Cámara: Julia Masvernat. – Equipo de producción: Paola Salaberri, Martin Dipeco, Noelia Leonzio. – Sonido: Pablo Chimenti, Hernan Kerllenevich
Agradecimientos: Museo de Bellas Artes de La Boca Benito Quinquela Martín, Museo Histórico Hospital Bernardino Rivadavia,Fundación por La Boca, agrupación musical “Los hijos de Zas”.
Proyecto hospedado por Het Blauwe Huis, Ijburg, The Netherlands. – Con el apoyo del CCBA Centro Cultural de España en Buenos Aires.

video no humanos

Desde los tiempos del virreinato, el “riachuelo” es mas un campo de batalla ecológico y político mas que un ecosistema armónico. Las cuestiones ecológicas que se plantean en este escenario aparecen como controversias e incertidumbres entre actores de muy diversa especie. Aguas negras, poblaciones precarias, agencias gubernamentales, industrias contaminantes, técnicos, residuos, etc. Pero podemos considerar a un ecosistema como una suerte de asamblea sin paredes, dentro de la cual muchos tipos de estos “locutores” pueden “tener una voz”…

Entonces, cómo hacer un teatro urbano en donde tanto humanos como no humanos tengan voz en esta controversia pública?

Se diseño un dispositivo escénico compuesto por una mesa con 6 expertos de diversas áreas y una “voz” artificial que los interpelaba. El objetivo del dispositivo era hacer aparecer y dar voz, colectivamente, a un actor privilegiado en este escenario: la “mierda urbana” de la cuenca. Esta es la primer experiencia registrada con este dispositivo con miras a una futura representación ampliada de este escenario.