Un debate sobre el UBI entre Evgeny Morozov y Dmytri Kleiner; el aporte argentino y la CTEP

basic-income
Argentina posteriormente a la crisis financiera del 2001 se convirtio en un laboratorio para pensar experimentos economicos en paises capitalistas periféricos. De alguna forma constituyo un escenario replicado en el caso de Grecia diez años después. Entre ambos escenarios ocurrio la crisis global del 2007-8 gatillada por las hipotecas subprime en Estados Unidos y la burbuja inmobiliaria en España.
La politica de reduccion de la probreza mediante transferencias directas ha sido popular en la Sudamerica bajo los gobiernos progresistas de los ultimos anios. Argentina, despues de la crisis del campo en 2008, ha visto emerger una poblacion expuslada de las areas rurales por el agronegocio que se concentra en las periferias de los grandes centros urbanos. Esta poblacion es el objetivo de las transferencias directas producto de las retenciones impositivas al modelo extractivista de la soja y las mineria en gran escala y que terminan utilizando esos fondos para comprar alimentos y minutos de comunicacion a manos de cadenas globales que reinvierten esos fondos muchas veces en la industria inmobiliaria no solo del pais sino del exterior.
Esta transferencia de ingresos que en Europa se esta discutiendo bajo el formato UBI (Ingreso Básico Universal) tiene muchos detractores y entusiastas. Hace unas semanas hubo un cruce entre estas dos posiciones por parte de Evgeny Morozov y Dmytri Kleiner, ambos críticos de las tecnoutopias capitalistas con ciertas diferencias entre si. Mencheviques y Bolcheviques? Algo asi, o por lo menos eso sugiere la conversacion en cuestion….
Kleiner escribió el “Manifiesto Telecomunista” contra el creciente control monopolico de la red y Morozov es el critico de la neoliberalizacion de internet por parte de las grandes companias de datos desde hacer varios años. Pero ambos estan pensando en el fin del trabajo y bajo que formatos se organizaran los trabajadores en el mundo del capitalismo digital?. Kleiner (un ruso emigrado a Canada primero y con base en Berlin hoy) llama al UBI un “socialismo en reversa” y acusa a sus protractores de no ver el guion neoliberal subyacente en el. Morozov por su lado, (un bielorruso que estudio con una beca de la Fundacion Soros y formo parte de los epigonos de la sociedad abierta en el este de Europa durante los primeros 90)
La explicación de Kleiner de porque algunos activistas críticos que no podrían ser tachados de “neoliberales” apoyan la UBI es muy buena. Dicen que quieren generar un “socialismo en reversa” al no captar el problema politico subyacente. El UBI busca eliminar los servicios básicos y desentiende a los gobiernos de la provision de servicios de educación, sanitarios, etc Es una privatización para regresar a un sistema de caridades y filantropías.
“They see UBI as the long sought-after lynch-pin that would finally make these dreams possible. They reject simply calling for welfare where the only condition is low income, because they want more than income support, they see UBI as capital a for new wave of social institutions.
In essence, they want to build Socialism in reverse.
Instead of socializing the means of production, such that unconditionality of consumption is possible because production and distribution is in the workers’ own hands, they want to socialize the means of consumption first, by giving everyone money, and leaving providing the goods to be consumed to the market.
Estas discusiones tienen un resabio de las que promovían el pleno empleo durante los periodos de guerra. El UBI peca de la misma realidad. Una vez que la guerra termino el pleno empleo también porque era una amenaza a las elites que detentaban los medios de producción. Lo mismo ocurriría con un “pleno UBI” según Kleiner. Seria inviable políticamente a la larga porque seria comido por la inflación. El monto fijo de la UBI no podría cubrir los servicios que serian eliminados.
The UBI will be under constant attack, and unlike established social programs with planned outcomes that are socially entrenched and difficult to eliminate, UBI is just a number, one that can be reduced, eliminated, or simply allowed to fall behind inflation.
UBI debate TW 2017
Aquí quizás sirva la experiencia argentina (y sudamericana) donde las consecuencias de politicas de subsidios extendidas durante el boom de los commodities agrícolas/mineros, derivo en una distribución espacial de estas poblaciones subsidiadas en las periferias de los grandes centros urbanos del país. Alli los grandes jugadores de la economia, ya sea las cadenas de supermercados o las de telefonía móvil, se posicionan en ciertos enclaves geográficos para absorber específicamente esta masa de transferencias que es utilizada en la adquisición de alimentos básicos y minutos de comunicación: una genera ganancias para expandir la propia red e invertir en la industria inmobiliaria y la otra genera tráficos de datos que las empresas luego venden o utilizan y sirven para monoplizar el mercado de telecomunicaciones.
En definitiva el UBI podría ser un componente del proceso de urbanización neoliberal. Es es el guion que critica Kleiner.
Por otro lado, la experiencia que viene encarnando en Argentina la CTEP, que busca un nuevo proceso de inteleccion y sobretodo un nuevo formato de organización para aquellos expulsados del modelo de trabajo convencional que representan los sindicatos. El CTEP puede aportar mucho a esta discusion desde una perspectiva local, ya que a partir de le Ley de emergencia Social consiguieron una masa de recursos que tienen que inyectar a redes territoriales que produzcan trabajo legitimo pero estan en tension constante en un contexto de reduccion de programas sociales e incrementos inflacionarios. El gobierno actual administra la ayuda social en forma de planes con un objetivo similar al UBI, contener a las poblaciones que no van poder entrar al mercado del empleo formal, que se va a ir achicando cada vez ma y a su vez, ir yendo hacia la eliminacion de los planes sociales por via de una implementacion “tecnologica ” del UBI como la iniciativa del “ingreso ciudadano”.
Debate entre David Graeber y Dymitri Kleiner sobre el UBI
El UBI causa inflacion? Debate entre Evgeny Morozov y Dymitri Kleiner
https://medium.com/@dmytri/minsky-shaikh-and-standing-deciphering-evgeny-morozovs-ubi-inflation-denial-9f10444fd4eb
Hilo de la conversación en Twitter entre Evgeny Morozov y Dymitri Kleiner sobre el UBI
“Universal Basic Income is a neoliberal plot to make you poorer” Dymitri Kleiner
Capitalismo digital y UBI 
“El ingreso básico en la economía de los robots” Francesca Bria
El UBI y la emergencia social argentina 
“En la Argentina, el concepto de la renta básica fue promovido con fuerza durante el menemismo por un sector del movimiento obrero organizado, especialmente por la CTA, que impulsó un plebiscito bajo la sigla del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo) que reunió más de 2 millones de votos para crear un ingreso universal. La iniciativa quedó diluida al acelerarse la crisis de 2001, pero retomó fuerza con el proceso de lucha sostenido por los movimientos de trabajadores desocupados que lograron la implementación del primer Plan Trabajar, al que a partir de 2009 se sumó la Asignación Universal por Hijo (AUH), poco después preservada como política de Estado por una ley del Congreso.”