taller – desmonte y producción ontológica. Una Historia Natural de los Derechos Humanos.

Verano 2017 – Taller-seminario – m7red (Mauricio Corbalan y Pio Torroja)

Producción de evidencia en procesos de desmonte. Ecocidio y Derechos humanos y de naturaleza. Crítica al desmonte como operación estocástico/ontológica.

Forensic Architecture: Eyal Weizman, Paulo Tavares – Infoamazonia: Gustavo Faleiro – HeyDuwamish: Jacob Caggiano, Luke Swart – Territorial Agency: “John Palmesino, Ann-Sofi Rönnskog – Alejandro Kaufman – Patricia Pintos – Enrique Viale.

Fundación PROA, febrero 2017  – Taller – Desmonte y producción ontológica. Una Historia Natural de los Derechos Humanos.

tribunal-monsanto qpr opendevelopment ekuatorialjohn_palmesino_territorial_agency infoamazonia duwamishdesmatamento

Máquina Ontologíca

Casi en tiempo real, a través de la vasta oscuridad de la navegación nocturna, miles de pixeles anaranjados se distribuyen entre plumas de humo que se elevan. Una imagen satelital tomada a 700 kilometros de altura sobre el sudeste asiático es el testimonio de una catástrofe planetaria: los incendios de la selva de Indonesia.

La selva de Borneo y Sumatra es el habitat original del orang-utan, hombre de los bosques en idioma malayo. La destruccion sistematica de su habitat por parte de conglomerados industriales productores de aceite de palma, lo han convertido en testigo y víctima de esta guerra no declarada contra la selva. A miles de kilometros de alli, una jueza acepta un pedido de habeas corpus de una asociación de derechos del animal para liberar a un orangutan de mas de 20 años encerrado en el zoológico de Buenos Aires. Sandra, un híbrido nacido en cautiverio en un zoológico en Alemania, es declarada persona no humanaEste hito en la controversia por la tutela de los derechos de los grandes primates paradójicamente nos ha llevado a preguntarnosqué es lo humano.  En el caso Sandra confluyen las figuras del orang-utan un animal considerado el umbral entre el humano y la naturaleza y la delhabeas corpus, una garantía contra la violencia arbitraria soberana. ¿Es el cuerpo que comparten hombres y animales, el ambiguo y abierto fundamento politico contemporaneo mediante el cual puede re-politizarse lo viviente?Intentaremos elaboraruna ecologia politica del caso Sandra como figura posible de una transición que desafía a las democracias del siglo XXI y en especial a las de nuestro subcontinente desde la ampliación de los derechos a la naturaleza.

El caso “Sandra” es parte de una investigacion sobre “Ecocidio en Indonesia” de Eyal Weizman y Paulo Tavares, producida por Forensic Architecture en colaboracion con FIBAR (Fundación Internacional Baltasar Garzon) y m7red (Mauricio Corbalan y Pio Torroja). El primer capitulo de esta investigación sera presentado en la Bienal de Diseño de Estambul que se realizara en Octubre proximo bajo la consigna: Somos humanos?