Sandra, persona no humana. Charla abierta con Pío Torroja m7red

Sandra, persona no humana. Derechos humanos, derechos de los animales, derechos de la Naturaleza.
Charla abierta con Pio Torroja en torno a una investigacion de M7red., en La Sede, Acevedo 1182, Villa Crespo, jueves, 13 de julio de 19:00 a 21:00

sede

El caso de la orangutana Sandra, habitante del ex-zoológico porteño, reconocida en 2015 como persona no humana por la justicia argentina, es síntoma y vector de la política que viene.

Los derechos no humanos plantean el problema de a qué consideramos cosas y a qué sujetos; Sandra es un pequeño desgarro en la trama legal y cultural que actúa como frontera metafísica de lo humano. Pero el pequeño y pretendidamente marginal corrimiento de la definición de persona no puede ocultar el conflicto de la definición más general de especie; qué es lo humano? Es posible o ético que lo humano pueda definirse a sí mismo? No es esta definición en realidad una clasificación y jerarquización de todo lo existente, un colonialismo conceptual antropocéntrico?

Esta rasgadura no es un hecho aislado, es sobre misma superficie dañada la del género y la clase; lo que se deja ver es la definición de especie como generalización de un género y una alianza de clase, androcentrismo ejecutivo-cognitivo.

En la política que viene, la materia, lo viviente y lo abstracto parecen estar exigiendo hoy un tratamiento igualitario, por ahora una amenaza y una crisis incipiente; quizás el comienzo de la revuelta no humana.

Screen-Shot-2015-07-09-at-8.34.59-AM-600x322

>> audio de la charla: https://soundcloud.com/la-sede-685298629/sandra-persona-no-humana-charla-con-pio-torroja (agradecemos especialmente a Marcos Perearnau por el material y su especial recepción)