# tectónica

Todo escenario complejo es un proceso tenso de formación de un colectivo; saturado de resoluciones parciales y virtualidades por la relación inestable de heterogeneidades. El conocimiento que pueda producir cualquier experiencia de este proceso excede todo esquema jerárquico, cada conocimiento puede “generar un diagrama o metáfora que puede ser testeado experimentalmente” en otros escenarios. A la práctica de esta traducibilidad, que es lo contrario de una organización jerárquica, la llamamos “tectónica”.
Al seguir los procesos paraformales, aquellos en los que, dentro de una multiplicidad que resuena de alguna manera en conjunto, la forma no ha sido estabilizada aún, nos arriesgamos o consignamos a alterarlos. Todos somos parte de esos procesos de formación en curso con múltiples futuros posibles, esta potencialidad depende de la conservación y transformación simultánea de lo múltiple; los llamamos “escenarios complejos”. Son procesos concretos, escenarios locales o situados, pero con reverberaciones regionales y globales, con límites difusos y cambiantes. Todo proceso paraformal es un escenario complejo, todo escenario complejo puede traducirse en esquemas que dan claves de “traducción y experimentación que pueden ser testeados” en otros escenarios. A este excedente operativo esquematizable, es decir transportable, lo llamamos “tectónica”, contiene en sí tanto la cifra “tejer” como la de “obrero”.
“Tectónica de escenarios complejos” es un campo de operaciones de pasaje entre situaciones de formación de colectivos; ya sean emergencias o espacios públicos al estilo de Dewey (lugares de formación de lo nuevo con implicaciones comunes a un grupo humano, hoy humano-no humano, donde lo institucionalizado, y por tanto estabilizado y des-saturado, falto de tensiones y potenciales, no tiene capacidad de acción global) conflictos o controversias (Latour), o bien situaciones más sutiles e invisibles previas a la formación de algo, al “hacer sistema” de algo/s,
La formación y/o surgencia de un colectivo es lo que llamamo escenario, escenario complejo, y debe ser entendido como un proceso, en un punto de equilibrio inestable entre el caos y el orden, es decir una dinámica indeterminable, en la que potencialidades diversas y también opuestas pueden o no dar lugar a un colectivo. ,Entendiendo colectivo a su vez como una dimensión un tanto mas estable, mas amesetada de ese mismo proceso de génesis colectivo que no debe ser entendido en principio como un grupo humano sino a un proceso de mediación complejo humano-no humano.
Un proceso es un conjunto de operaciones mutuamente relacionadas que afectan el estado inicial de ese conjunto. En general nos referimos a procesos colectivos, es decir, donde hay una interacción de actores o campos heterogéneos, heterogeneidad que implica diferenciales de potencia; hablamos de procesos en tanto la potencialidad del sistema que forman los actores presenta evoluciones o futuros alternativos a la situación inicial del sistema o escenario que forman esos actores, es decir no podemos estar seguros de cuál es el futuro del sistema. Es por eso que planteamos la posibilidad de una reflexión, que tienda a incluir a la mayor parte de los actores involucrados sobre el estado actual del escenario, sobre el estado actual del escenario y sobre sus futuros posibles. A este tipo de reflexión “dentro” de un proceso la llamamos “tectónica” porque permite, al igual que cuando trazamos un plano, visualizar esos caminos alternativos e influenciar o combinarlos.

Breve introducción a la Revolución o Arquitectura? técnica, política, estética

Puede asumir la arquitectura local un estado pre-revolucionario punto de partida?

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Breve Introducción a la Estética de Simondon para artistas y arquitectos

Una reflexion local sobre el devenir del sistema cultural

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Sexo redefinido

el sexo cromosómico es un proceso, no una asignación.

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tecnología humana, invención no humana

It is crucial to understand that the “schema of concretization” is the snapping-to of the emergent operative solidarity… The schema of concretization is immanent to matter’s becoming. Massumi

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es aún la arquitectura un asunto público? debate con Pablo Ferreiro

debate en el blog de Cañete.

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diciembre 2017/2001 – lo público

Lo público, aquello que no sabemos aún qué es, y que emerge sin calculo, da verdadera información a la vida colectiva.

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Lo público, aquello que no sabemos aún qué es, y que emerge sin calculo, da verdadera información a la vida colectiva.

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ontogenesis y ontología

sobre el probema de la continuidad y la discontinuidad entre fases del ser, o dimensiones organizacionales de lo real, para simplificar materia, vida, cultura.

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sobre el probema de la continuidad y la discontinuidad entre fases del ser, o dimensiones organizacionales de lo real, para simplificar materia, vida, cultura.

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la bici como vector político

La pregunta por la posibilidad o potencialidad un colectivo político transversal, reconfigurante, fundado en una práctica y un uso espacio/temporal/energético y no en un posicionamiento previo a un acto.

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La pregunta por la posibilidad o potencialidad un colectivo político transversal, reconfigurante, fundado en una práctica y un uso espacio/temporal/energético y no en un posicionamiento previo a un acto.

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meteorología del aeroceno

reflexiones técnicas y contextuales a los vuelos Aerocenos del Tata Inti en Jujuy en agosto 2017.

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la #tectónica como práctica

Es por eso que planteamos la posibilidad de una reflexión, que tienda a incluir a la mayor parte de los actores involucrados sobre el estado actual del escenario, sobre el estado actual del escenario y sobre sus futuros posibles. A este tipo de reflexión “dentro” de un proceso la llamamos “tectónica” porque permite, al igual que cuando trazamos un plano, visualizar esos caminos alternativos e influenciar o combinarlos.

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Es por eso que planteamos la posibilidad de una reflexión, que tienda a incluir a la mayor parte de los actores involucrados sobre el estado actual del escenario, sobre el estado actual del escenario y sobre sus futuros posibles. A este tipo de reflexión “dentro” de un proceso la llamamos “tectónica” porque permite, al igual que cuando trazamos un plano, visualizar esos caminos alternativos e influenciar o combinarlos.

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Megaminería, salud y suelo

Editorial de la Revista Argentina de Medicina octubre 2017.
BUENOS AIRES — VOLUMEN 5 — NÚMERO 3 — OCTUBRE 2017

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BUENOS AIRES — VOLUMEN 5 — NÚMERO 3 — OCTUBRE 2017

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sistema, conocimiento y política

cada vez más necesario un análisis de las relaciones político-cognitivas de clase en Argentina, y una ontología crítica del conocimiento.

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Daniel Goldstein

Daniel Goldstein fue un medico especializado en biologia molecular que participo activamente de la revista “Ciencia Nueva”, una revista de divulgacion cientifica de los 70’s dirigida por Ricardo Ferraro. En 1973 publico un librito, hoy casi inconseguible, llamado “Vietnam: Laboratorio para un genocidio”

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Daniel Goldstein

Daniel Goldstein fue un medico especializado en biologia molecular que participo activamente de la revista “Ciencia Nueva”, una revista de divulgacion cientifica de los 70’s dirigida por Ricardo Ferraro. En 1973 publico un librito, hoy casi inconseguible, llamado “Vietnam: Laboratorio para un genocidio”

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estabilidad, inestabilidad y metaestabilidad en escenarios colectivos (humanos y no humanos)

para un escenario complejo, que está en un estado paraformal (o en estado de in-formación) hay que considerar la posibilidad de ser pensado como un escenario inestable

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La catástrofe del espacio y la política como fundamento de la arquitectura: m777,un experimento.

m777,un experimento.

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aedificio #1

– cantera, claro, aedificio y ruina son una y sola cosa.

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Ciencia Posnormal

cuando «los factores son inciertos, hay valores en disputa, los riesgos son altos y las decisiones urgentes».1 En tales circunstancias, tenemos una inversión de la distinción tradicional entre hechos científicos objetivos, duros, y valores subjetivos, blandos.

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cuando «los factores son inciertos, hay valores en disputa, los riesgos son altos y las decisiones urgentes».1 En tales circunstancias, tenemos una inversión de la distinción tradicional entre hechos científicos objetivos, duros, y valores subjetivos, blandos.

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escenarios complejos – metodología

metodología para una cartografía colectiva.

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nodo

Una herramienta que transforma el tradicional formato de blog en una maquina de establecer relaciones.

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scenario

es una herramienta que permite describir y explorar colectivamente un escenario complejo, permite cruzar niveles de información diferentes creando un entorno donde entender las diferentes dimensiones de una noticia o de un actor – relacional, geográfica, narrativa. pensado para  y probado en

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es una herramienta que permite describir y explorar colectivamente un escenario complejo, permite cruzar niveles de información diferentes creando un entorno donde entender las diferentes dimensiones de una noticia o de un actor – relacional, geográfica, narrativa. pensado para  y probado en

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