Ocupación en Sao Bernardo do Campo (SP)

 

ocupacaomtstssao-bernardo-3-1600x800

Vengo siguiendo esta ocupación hace meses. Es gigantesca y ya se registra con drones dando cuenta de su escala de proceso de ecología urbana y ya no de “reclamo sectorial”. Es en una terreno que pertenecía a una constructora en el area industrial de Sao Paulo llamada Sao Bernardo do Campo que es de donde surgiera Lula en los 80’s. La “mega invasión” como es descripta por los medios brasileños, es organizada por el MTST (Movimiento de Trabajadores Sin Techo) que naciera en la ya legendaria ocupación del Hotel Santos Dumont, un edificio del área central de Sao Paulo allá por el 2007.

6135911_x720

“En vez de -quedarnos en casa-, vinimos para reivindicar nuestra casa.” http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2017/09/1918324-megainvasao-em-terreno-no-abc-reune-6500-familias-sem-teto.shtml 

El diario británico The Guardian viene sacando una serie de notas sobre la ciudad de Sao Paulo, la megalópolis de 20 millones de habitantes y la mas extensa de Sudamerica. Con el titulo “Resistencia” hace una crónica del movimiento de ocupación de la ciudad como una fuerza política que viene a discutir, a través del derecho a la “moradia”, el estatus capitalista del suelo urbano. Este movimiento, que tomo el formato del MST (Movimiento de los trabajadores Rurales Sin Tierra).

https://www.theguardian.com/cities/2017/nov/27/resistance-sao-paulo-homeless-reclaim-city-occupations

Mientras tanto, en Buenos Aires…

 

Ningún medio de nuestra querida ciudad-estado gobernada por su partido vecinal ha sacado una nota sobre esto. Ni que hablar de los portales o revistas de arquitectura donde no se puede saber que esta pasando en las grandes ciudades de Sudamerica. Pero la bendición de nuestro alcalde por oficio de los evangelistas el pasado fin de semana tiene un ojo puesta en la contención de sectores que son claves para negociar el futuro de las areas vacantes de la ciudad y ahora, del AMBA. El “urbanismo pentecostal” necesita un aliado en el gobierno y este, por despecho con Roma, se alia proveyendo la tecnología política de bots y encuestas sesgadas para ir avanzando en la aceptación de la urbanización como pacificación posible pero que en realidad es una contraofensiva estratégica proveyendo las areas buffer para los exiliados de los territorios de sacrificio/extractivos que se van a ir generando en el territorio nacional. (soja, litio, fractura liquida, etc) Alguien en twitter dijo hace poco, con el sarcasmo nervioso de la clase media urbana, que dentro de poco íbamos a estar gobernados por evangelistas y robots. Bueno, ya casi estamos.