m7red notes: Route map for an open conversation – aerocene, complex scenarios, Argentina.

m7red notes: Route map for an open conversation – aerocene, complex scenarios, Argentina.

Isotermas y vientos de enero

Aeroceno en argentina pone en juego una serie de problemáticas que intentarán ser captadas y amplificadas (traducidas, modificadas) mediante un proceso de conversaciones, un foro extendido o diseminado, entendiendo estas últimas como un proceso de cruce de visiones e intuiciones en las que se intentará hacer emerger hipótesis o esquemas para la generación de nuevas dimensiones de lo habitable. Entendiendo habitable como el lugar de cruce de la percepción, la precaución y la relacionalidad.

Aeroceno en tanto escenario complejo presenta un esquema de problemáticas; – cuáles son las nuevas dimensiones que emergen en un estado de cambio climático (perceptivas, sensoriales, técnicas y políticas)? – qué colectivos (heterogéneos) reúne este escenario? Es posible encontrar las energías potenciales que presuponen de esas heterogeneidades? Cuáles son las imágenes que reúnen la virtualidad (caminos posibles) de estas dimensiones? Cuáles las aproximaciones tecnológicas, protocolares y metodológicas que pueden percolar estas nuevas dimensiones?

Entendiendo “cambio climático” como el nombre posible de este escenario, se desprenden algunas problemáticas, desfasajes, incompatibilidades, ingobernabilidades que el foro extendido podría acompañar o experimentar con ellas para encontrar nuevas dimensiones del habitar.

SAEZ EZE STAR AD2-F1

A modo de esquema posible del escenario:

  • Aire-tierra-agua (cambio climático y sinergias planetarias posibles, alternativas a la geoingeniería)
  • Animal-humano (brecha metafísica, nuevas dimensiones de lo humano en tanto animal)
  • Animal-humano-materia (pos-biocentrismo, pos-bioexepcionalismo, habitantes del cosmos)
  • Técnica-percepción-estética (percepción a escala planetaria, la técnica como perceptor, la estetica como integración de percepciones tecnicas, sinergias)
  • Tecnologia-política (que tecnologia para que politica en el devenir climático?)
  • Local-global-glocal (eco-geo-politica, que mundos se anidan en lo local que pueden amplificar en lo global? Como perciben? Que in-forman?)
  • Éticas para los laboratorios de sinergia/simbiosis – eticas para la sinergia/simbiosis en escenarios complejos.

Conversación o foro extendido como un modelo genérico de un proceso de in-formación > traducción > construcción y resolución de problemas. Conversación reúne aquí distintos formatos de trabajo: foros, conversaciones informales, hackathones, talleres, ensamblajes, etc.

heliofania2

Conversaciones  2016/17 (nota: habría por supuesto que agregar las frondosas conversaciones y experimentaciones que tuvieron lugar en el MAMBA, expediciones, traslados, viajes, etc. Estas son notas que tomamos en m7red en el cruce entre la agenda del Studio Tomás Saraceno y m7red)

Isla Paulino – diciembre 2016

Lanzamiento de globo, mucho viento, paseo y conversaciones en la playa. Ala plástica (Alejandro Meitin) fue el contacto local, m7red trabaja frecuentemente en la singular isla.

> dinámicas político-ecológicas del estuario del Río de la Plata (Agua potable, bioenergía regional), escenarios postindustriales, arqueología de ruralidad litoral, saberes locales. Geografías en devenir. Sigue >>

Conversacion en Satellogic – abril 2017

Brainstorming/discusión en la sede porteña de Satellogic (nanosatellite company, former hacker group). El grupo (lista) fue bien heterogéneo (oceanografxs, hackers, empresarixs, científicxs, artistas, escritores, activistas, etc.), y a nivel metodológico nos pareció interesante que el anfitrión sea un mediador entre el conocimiento y la acción, envuelto en la realpolitik de la ciencia la tecnología el derecho y la economía, más allá de las pertinente criticas a la industria de la innovación (que por otro lado aparececian y desaparecían desapercibidas en el continuo de la conversación), el foro aeroceno parece encontrar un buen espacio de ebullición en estos espacios intermedios, y que ayudan a ir más allá de lo transdisciplinar ya que incluyen disciplinas heterogéneas pero plantean problemas de pasajes del pensamiento a la acción que no reconocen esferas estabilizadas del conocimiento o la metodologia de investigacion.

> geopolítica de los elementos y dimensiones (atmósfera-estratosfera), marcos legales de los espacios no habitados por humanos, espacios posnacionales y post soberanos, antartida, jetstream, la soberanía como modelo aun persistente de pensamiento espacial, la tecnología y la estética como campo de tensiones irresoluble, relacion entre politica, tecnologia y naturaleza, innovación y voluntad de poder, innovacion en maquinas de la percepción para problemas casi inabordados, predicción de dimensiones en devenir, predicción de interacciónes con la atmósfera, sigue>>

Propuestas/ideas de route map

> museo Malvinas – desafíos de una aerografía para una zona de conflictos de soberanía y extractivismo. 

> problemática geopolítica de las nuevas dimensiones y de los nuevos territorios. 

(cambio climático, antropoceno, derecho, política, percepción, geografía y ciencias de la tierra)

La idea seria usar las dimensiones que afloran del modelo aeroceno, el medio aéreo, la atmósfera, el aire, su calentamiento, su composición, su descomposición, su recomposición y devenir histórico (homeostático? Metaestable?, reversible? irreversible?). El aeroceno podría servir como un vector de lectura y cartografía de las nuevas situaciones ecologico-políticas: las guerras del cambio climatico, la reconfiguración de los bordes político-geográficos, las geografias fluidas de las energías fósiles y sus externalidades,

Y plantear algunas articulaciones como por ejemplo: es posible dar consistencia politico-innovadora a una dimensión histórico-planetaria como lo son los estratos atmosféricos, y sus relaciones múltiples con la tierra y el agua? Es el aeroceno tierra política del futuro? 

apertura y visibilidad de un nuevo medio: cómo choca una aerografía con un mapa político soberano y con uno geopolítico?

> paulino 2,

globo + comunidad de paulino, arqueologia colectiva + prospecciones.

Comunidad Paulino, Hackers de La Plata, activistas y cientificos de la isla, cooperativa vino de la costa.

> Riachuelo

Numerosos lugares interesantes para hacer el encuentro, desde el polo petroquímico, hasta el ultimo cordón urbano y las zonas sojeras.

A 10 años de la causa Mendoza para la re-composición integral de la cuenca (en una de las zonas mas densamente pobladas de Suramerica) y ahora estancado.

proximidades criticas y mapas de riesgo: pensar la cuenca no desde arriba sino desde el aire.

>Cordon Horticola Gran La PLata,

De allí sale toda la verdura fresca que se consume en la región metropolitana de Buenos Aires (segunda mas poblada de Sudamérica), es un ecosistema/ensamblaje que pivota en un flujo migratorio en su mayoria Boliviano y esta en la frontera entre la economia formal e informal. Es la zona principal de transformación actual de energía solar la demanda biológica de energia humana dentro de la ciudad y la segunda en magnitud con respecto a los cereales (metabolismos y brechas metabolicas).

> Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) – AMBA, escenario de pos-trabajo y reconfiguracion territorial, culturas emergentes, pos-economía. el futuro del trabajo y los nuevos “medios”. 

————————————————-

http://foro.gustfront.com.ar/viewtopic.php?t=3486