insurgencia no humana

¿Es la insurgencia un atributo exclusivamente humano?

¿puede una agencia con una intencionalidad indeterminable reaccionar o resistir? ¿puede “organizarse” para encontrar nuevos puntos de equilibrio, para escapar a la coerción y destrucción?¿qué relaciones estamos dispuestos a pensar entre intención y organización para re-componer nuestra idea de política?¿es la insurgencia no humana el fin de la política como ontología de lo urbano? 

Puntos de equilibrio peligrosos para humanos en reemplazo de los que les fueron arrebatados son alcanzados por los colectivos no humanos, el paisaje es hoy un paisaje migrante. Vemos hoy una movilización de las cosas, una logística no humana que inmensas redes de vida, matéria e información implementan para tanto para reconectar sus flujos primarios como para establecer conexiones alternativas para nuevas sinergias, para reestablecer sus modos evolutivos a tiempo no humano o para . Esta resistencia no humana toma la forma de un corrimiento generalizado de los soportes de vida, los “siervos ecosistémicos” emprenderán una dialéctica del amo y el esclavo, es una lucha a muerte. Una respuesta emergente a una acción sistémica; la violencia humana.

La insurgencia no humana es la respuesta de los elementos y los seres no humanos a la guerra que el aparato urbano-industrial libra contra ellos.

El agua ya no penetra, Jorge Rulli

Los sojales desplazaron chacras y tambos que con molinos y bombas extraían grandes cantidades de agua. Las enormes maquinarias compactan el suelo y los pesticidas matan la microvida: no quedaron ni los túneles de las lombrices. Así, el agua ya no penetra, circula hasta acumularse y las inundaciones castigan a los pueblos mucho más que a los lotes agrícolas.

 

El uso de agrotóxicos en los sojales condujo a la insólita situación de que los conocidos bichos bolitas se convirtieran en plaga. Estos insectos se alimentaban de materia muerta que fue desaparciendo por la ausencia de suficientes procesos de humificación; y entonces comenzaron a comer cultivos. Así, se crearon cócteles de venenos específicos para eliminarlos.

Alertan que está en riesgo la agricultura en la zona núcleo por la suba de la napa

“se ha roto el equilibrio original de la pradera pampeana”.

“Dada la situación actual, considero que estos resultados muestran que la sustentabilidad de la agricultura en esa región, bajo siembra directa, está en serio riesgo y deben implementarse urgente, las medidas para evitar las consecuencias”

fuente:http://www.lanacion.com.ar/1924377-alertan-que-esta-en-riesgo-la-agricultura-en-la-zona-nucleo-por-la-suba-de-la-napa

Al delicadisimo entrelazamiento de las aguas, de las aguas y el sol,  de las aguas y el aire, cuya arquitectura irreproducible intentamos destruir incansablemente, le aplicamos un sistema de descripción moderno, que lo hace inintencional, neutral, lineal. Es por ello que aun la ciencia hidráulica sigue describiendo el movimiento de las aguas mediante la ley mecánica de la gravedad, que poco tiene que ver con nuestras planicies extremas; la ley de la gravedad es la operación de invertir el arcano miedo a la agencia de las cosas, trocando su intencionalidad indescifrable en pasividad y vacío. La paz política de lo moderno, el imperio de la razon sobre la arbitrariedad, es antes que nada una pacificación de los elementos. No se trata de controlar sus efectos, sino de abrir posibilidades infinitas de intervención al quitarles sentido.

Se habla de exceso hídrico, no ya de inundacion. Lo que antes era una irrupción de lo otro, ahora es una variable a gestionar, una probabilidad que puede ser administrada, pero mas que nada es se está constituyendo en un objetivo de gobierno y una clave de acceso a la intervencion territorial a gran escala.  

La elección de la complejidad, Isabelle Stengers

Quoi que les hommes fassent, Gaïa survivra, et plus que certainement survivront ces vivants innombrables qui ont été les véritables artisans de la Terre en tant que planète vivante, les microorganismes.

A lo que los hombres hagan, Gaia sobrevivirá, y sin dudas sobrevivirán los innumerables vivientes que son los verdaderos artesanos de la Tierra como un planeta viviente; los microorganismos.

Gaïa oblige à adopter une perspective radicalement asymétrique, à ne pas attendre la moindre réciprocité. On ne négocie pas avec Gaïa. Nos supplications ne l’atteignent pas comme elles étaient censées atteindre les anciens Dieux, et leur faire abandonner leur juste vengeance. Gaïa ne connaît pas la vengeance, seulement l’instabilité.

Quoi que les hommes fassent, Gaïa survivra, et plus que certainement survivront ces vivants innombrables qui ont été les véritables artisans de la Terre en tant que planète vivante, les microorganismes.

Gaïa n’est pas un organisme, dont le régime d’existence devrait être célébré comme un succès pour elle, c’est un être irritable, un agencement chatouilleux de forces indomptables, dont la (toujours relative) tranquillité nous importe au plus haut point.

Gaïa oblige à adopter une perspective radicalement asymétrique, à ne pas attendre la moindre réciprocité. On ne négocie pas avec Gaïa. Nos supplications ne l’atteignent pas comme elles étaient censées atteindre les anciens Dieux, et leur faire abandonner leur juste vengeance. Gaïa ne connaît pas la vengeance, seulement l’instabilité.

Fuente: http://www.urbain-trop-urbain.fr/wp-content/uploads/2011/04/Isabelle-Stengers_R%C3%A9inventer-la-ville_Le-choix-de-la-complexit%C3%A9.pdf

Cosecha soja, siembra inundación

El incremento de los cultivos agrícolas, principalmente de soja, produce un acercamiento de la napa freática a la superficie, reveló una investigación del INTA. Esto explica por qué las inundaciones son cada vez más continuas y graves.

Buena parte de la región pampeana la napa freática se encuentra a un metro de profundidad (o menos) y recuerda que diez millones de hectárea pasaron de la actividad ganadera o mixta a la puramente agrícola, con preponderancia de la soja. “Millones de hectáreas de pasturas y pastizales que consumían agua durante los doce meses del año fueron cambiadas por cultivos anuales que, en el mejor de los casos lo hacen durante un tercio o la mitad de ese tiempo, pasando de consumir anualmente 1500-2000 milímetros a 500-800 milímetros.”

“Ninguna obra va a solucionar las inundaciones.”

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-297922-2016-04-27.html

guerrilla telúrica

Extracto de “teoría del partisano” de Carl Schmitt. La guerra no declarada, o apenas camuflada, contra insectos, malezas y otros organismos, permite ejercer un ataque masivo contra poblaciones enteras sin una definición formal del enemigo, sin reconocimiento de otredad hostil. A una imagen de control total normativo, mucho más técnico que político, de la tierra corresponde una imagen de anormalidad y peligrosidad en la reacción no humana, norma no es ley (norma corresponde a la operatividad de la ciencia y el gobierno) – la relación del partisano/guerrillero con la tierra, la tierra como agencia insurreccional, el monte, el desierto, la selva – Vietnam es guerra telúrica. Donde el esfuerzo bélico norteamericano se estructuró contra la agencia revolucionaria de los ecosistemas.

La fundamentación de esta posición sobre el carácter telúrico me parece necesaria para destacar el carácter defensivo – esto es de limitación de la enemistad – de un modo espacialmente evidente y aislarla de una justicia abstracta con pretensiones absolutas.

fuente: http://disenso.info/wp-content/uploads/2013/06/Teoria-del-guerrillero-C.-Schmitt.pdf

La tecnología, el sistema de las técnicas, pone en escena el des-arraigo del guerrillero telúrico; pero puede la tierra misma sufrir este desenlace?

Con estos cuatro criterios – irregularidad, movilidad incrementada, intensidad del compromiso político y carácter telúrico – además de considerar las posibles consecuencias provenientes de una progresiva tecnificación, industrialización y desagrarización, hemos delineado el horizonte de nuestro examen desde el punto de vista conceptual.

… incluso el guerrillero autóctono de procedencia agraria termina atraído por el campo gravitatorio del irresistible avance tecnoindustrial. Con ello, su movilidad resulta tan incrementada por la motorización que corre peligro de quedar completamente desarraigado…

centinela de una tierra que todavía constituye un factor elemental aún no completamente destruido de la Historia Universal

También el guerrillero participa al fin y al cabo del desarrollo, del progreso, de la tecnología moderna y su ciencia. El antiguo guerrillero, al cual el edicto del Landsturm de 1813 le plantó las herramientas de labranza en la mano para que las utilizara como armas, es una figura que se nos ha hecho ridícula.

Lips_König_Landsturm

El guerrillero tiene, pues, un verdadero enemigo pero no un enemigo absoluto. Esto se desprende de su carácter político. Hay otro límite de la enemistad que surge de su carácter telúrico. El guerrillero defiende un pedazo de tierra con el cual posee una relación autóctona. Su posición básica continúa siendo defensiva a pesar de la incrementada movilidad de su táctica.

Se comporta exactamente como puntualizó Santa Juana de Orleans ante el tribunal eclesiástico. Esta mujer no fue ninguna guerrillera y combatió como regular contra los ingleses. Cuando el juez eclesiástico le hizo la pregunta – una pregunta teológica – de si pretendía afirmar que Dios odiaba a los ingleses, ella contestó: “No sé si Dios ama u odia a los ingleses. Sólo sé que deben ser expulsados de Francia.”

Al verdadero enemigo no se lo declara enemigo absoluto; ni tampoco se lo declara enemigo máximo de toda la humanidad.

Agente naranja – La ruta de una empresa

La industria sojera argentina, que ocupa 17 millones de hectáreas (2008), funciona a base de un agrotóxico: el “glifosato”, sustancia con la cual se rocían los campos, se eliminan las malezas y que sólo permite el crecimiento de soja transgénica, modificada en laboratorio. El nombre comercial del producto –que acumula denuncias por provocar malformaciones a recién nacidos, abortos espontáneos, cáncer y muerte– es “Roundup”, de la compañía estadounidense Monsanto.

La empresa tiene 107 años de historia y se le reconoce ser impulsor del PCB (elemento cancerígeno utilizado en transformadores eléctricos), proveer en la guerra de Vietnam del químico “agente naranja” (utilizado por el ejército norteamericano para deforestar la selva vietnamita)

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/104144-32764-2008-05-14.html

37910e74bd5c497d4b04fa50947c3b19

Destrucción de cultivos y destrucción de selvas y bosques, orígenes militares de los antecesores del glifosato

En la segunda guerra mundial una estrategia pensada por el ejército estadounidense para vencer al ejército japonés fue la destrucción de las cosechas de arroz utilizando un herbicida lo suficientemente potente… En ese marco se realizaron investigaciones que dieron como resultado el desarrollo de dos herbicidas combinados: el 2,4D y el 2,4,5-T, mas conocido como agente naranja. Del segundo defoliante surgió un producto derivado; el TCDD, una dioxina. Las dioxinas son subproductos no deseados de numerosos procesos de fabricación tales como la fundición, el blanqueo de la pasta de papel con cloro o, como en este caso, la fabricación de algunos herbicidas y plaguicidas. Años mas tarde se utilizo en la selva Vietnamita para dejar al descubierto a la resistencia que se escondía allí.

Fuentes: http://www.foco.org.ar/oet-documentacion%20y%20base%20de%20datos/oet-informes/informe%20glfosato%20y%20transgenicos.pdfhttps://en.wikipedia.org/wiki/Agent_Orange

El claro del bosque

clarear áreas sensibles alrededor de los perímetros

El objetivo era defoliar tierra rural y forestada, privando a las guerrillas de comida y cobertura y clarear áreas sensibles alrededor de los perimetros de las bases.

clearing sensitive areas such as around base perimeters

The goal was to defoliate rural/forested land, depriving guerrillas of food and cover and clearing sensitive areas such as around base perimeters

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Agent_Orange

In 1965, members of the U.S. Congress were told “crop destruction is understood to be the more important purpose … but the emphasis is usually given to the jungle defoliation in public mention of the program.

Tim Ingold en Estar vivo: Ensayos sobre el movimiento, conocimiento y descripción

… the world opens up to humans in a way that it does not, and cannot, to non-humans. He imagined this opening as a kind of clearing, freed up for such activities as building and cultivation, making things and growing things.

… el mundo se abre a lo humano de tal manera que no lo hace, y no lo puede hacer, hacia lo no-humano. Él (Heidegger) se imaginó esta apertura como una especie de claro, liberado para actividades como la construcción y el cultivo, para hacer cosas y para hacer crecer a las cosas.

Fuente: http://nomadicartsfestival.com/wp-content/uploads/2015/02/ingold-being-alive.pdf

Resistencia

Por resistencia debe entenderse la capacidad poblacional o de un biotipo que le permite a sus individuos sobrevivir y dejar descendencia ante la aplicación de una dosis letal de herbicida para la cual su filial original era susceptible. Una de las primeras consideraciones que deben realizarse es no confundir este fenómeno con el de tolerancia. La tolerancia es una habilidad natural propia de la especie que le permite reproducirse y sobrevivir, y viceversa, ante la aplicación de herbicidas. A diferencia de las tolerantes, las poblaciones resistentes suelen sobrevivir no solo a las dosis de aplicación agrícola del herbicida sino a otras bastante superiores

fuente: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17162009000200010

algunas de las ventajas de la noción de “Zona Crítica” para la geopolítica

Hence the huge disquiet accompanying the work of these researchers. There is indeed a ‘coming insurrection’. But not only of the human multitudes – it will also be an insurrection, every bit as heterogeneous, every bit as violent, every bit as radical, of the residents of a forgotten earth, earthworms included! In becoming geological, human history will not become more peaceful; on the contrary, there is no evidence that Humans and the Earthbound will be able to co-exist in peace.

En efecto, existe una “insurrección que viene”. Pero no sólo de las multitudes humanas – también será una insurrección, casi tan heterogénea, casi tan violenta, casi tan radical, de los habitantes de una tierra olvidada, las lombrices de tierra tambien estaran en ella. Al convertirse en geológica, la historia humana no llegará a ser más pacífica; por el contrario, no hay evidencia de que los humanos y los terrestres serán capaces de coexistir en paz.

While space, in earlier times, was what could be surveyed by a detached human gaze (or by the “view from nowhere” favored by older views of science), critical zones define a set of interconnected entities in which the human multiform actions are everywhere intertwined.

Fuente: http://www.czen.org/sites/default/files/Latour_B2014%20P-169-GAILLARDET-pdf.pdf

manejo-de-insectos-en-el-cultivo-de-soja-900x400-1