etnografía

etnografía (con minúscula) para nosotros es un motor que nos permite seguir e implicarse en el mundo de los actores, de los afectados o de los involucrados en un escenario, sin necesidad de entenderlo primero o durante ese seguimiento.

Este seguimiento se transforma la mayor de las veces en un acompañamiento, en general comienza con una entrevista y con la toma de notas del entorno del actor; pero estas entrevistas se pueden transformar en conversaciones, donde no es posible observar desde fuera; esto puede deberse a un efecto del la complejidad de los escenarios, los actores en un escenario complejo estan afectados e influidos por presiones, fuerzas y flujos materiales, energeticos y de in-formación, lo que produce una atencion casi permanente de los actores a lo que ocurre, pero sobre todo al desarrollo de sus perfiles (proyectos, posiciones, debates, acuerdos, negociaciones)

de la metodología empleada en el proceso de Cartografía Colectiva Ashoka:

Entrevistas

Se realizan dos entrevistas (una larga y otra corta) por emprendedor durante 5 semanas. Estas entrevistas tendrán un enfoque afín con el método etnográfico , cuyo fin es entender la práctica 3 de los emprendedores y sus organizaciones como un proceso, como una construcción dinámica y permanente puntuada por obstáculos y éxitos, .

La conversación

En el trabajo concreto con los emprendedores si bien nuestra idea primera era el empleo del método etnográfico, siguiendo a los actores, describiendo con la menor intervención posible, emergió la necesidad de una “conversación”; los emprendedores necesitan “conversar”, realizar un proceso “reflexivo”, o de ida y vuelta, que les permita volver a contarse sus propias historias. Pero esto no funcionaria si el marco de la conversación no fuera incierto, hay que afrontar un problema o desafío: puede generarse una sinergia entre mi emprendimiento y el de otros en mi mismo “campo”??  La diferencia entre entrevista y la conversacion es que el resultado no puede ser calculado de antemano, no será nunca una descripción, aún cuando la conversación tenga la forma aparente de una entrevista.

Hay que destacar que la necesidad de entablar una conversación es una energía potencial que hay que analizar y sobre la que hay que reflexionar, representa una oportunidad y un recurso potencial importante, quizás fundamental para el proyecto de complementar el apoyo a emprendimientos individuales con una trama o cultura de la interacción o la colaboración colectiva.

Conversación > Iteración

Significa el acto de repetir un proceso con el objetivo de alcanzar una meta deseada, objetivo o resultado. Cada repetición del proceso también se le denomina una “iteración”, y los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración.

La Iteración, en matemática, se refiere al proceso de iteración de una función, es decir aplicando la función repetidamente, usando la salida de una iteración como la entrada a la siguiente. La iteración de funciones aparentemente simples pueden producir comportamientos complejos y problemas difíciles – por ejemplo, ver la conjetura de Collatz y las secuencias del malabarista.

Con respecto a los actores no humanos en un principio se trata de seguirlos literalmente (cuerpos de agua por ejemplo) o de entenderlos a travez de entrevistas con tecnicos y afectados por esos no humanos (tecnologias, efectos naturales); la idea es ir reconstruyendo la “voz” de no humanos para incluirlos en el proceso de cartografía del escenario en el que estan actuando.

En un caso en particular, la cartografía de la glocalizacion de Umea, se intento trabajar con chamanes de la tribu Sami para hacer hablar, en un proceso de mediación mágica, al paisaje del norte de Suecia.

wikipedia: La etnografía es un método de investigación que consiste en observar las prácticas culturales de los grupos sociales y poder participar en ellos para así poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace.