aeroceno, una proposición tecnológica

IMG-20161230-WA0001 Aerocene_Concept DrawingTomas Saraceno a acuñado el termino Aeroceno como expreso desafío al concepto de Antropoceno, y cuya visión es el desarrollo de nuevas capacidades perceptivas e interactivas con los grandes sistemas planetarios, en este caso el aire, la atmosfera, pero también una articulación con la cuestion del cambio climático que esta inmbrincada en la cuestion de la agencia humana a escala planetaria. Aeroceno toma el humbral de la suba promedio de la temperatura planetaria de + 2 ° C como un campo que toma cuerpo y que se va a constituir como el espacio que hemos de habitar.

alargada

Aerocene, developed by Aerocene Foundation, manifests as a series of air-fuelled sculptures that will achieve the longest, emission-free journey around the world: becoming buoyant only by the heat of the Sun and infrared radiation from the surface of Earth. The sculpture floats without burning fossil fuels, without using solar panels and batteries; and without helium, hydrogen and other rare gases.  Aerocene holds a message of simplicity, creativity and cooperation for a world of tumultuous geopolitical relations,reminding us of our symbiotic relationship with the Earth and all its species.

La ecuación técnica y tecnológica de aeroceno es la de una concretización progresiva entre artefacto técnico y ambiente cambiante. Usando el concepto de concretización de Simondon llegamos a captar mejor de la idea de simbiosis en aeroceno.  En el objeto técnico abstracto cada parte realiza “una función determinada”, mientras que “en el objeto concreto, varias estructuras participan para el cumplimiento de dicha función –y a su vez, cada estructura puede cumplir varias funciones, es decir, que cada pieza se desprende de su esencia particular para ser parte de un conjunto que colabora para un fin determinado–; Simondon habla de progreso técnico refiriéndose a estas sinergias funcionales”.

Por un lado la envolvente del globo actúa como contenedor de energía y cómo movil al mismo tiempo es una sola pieza, pero la sinergia principal esta dada por la relación entre el medio y el móvil, no tanto dentro del objeto técnico sino entre el objeto técnico y el medio, la energía de desplazamiento esta dada por una diferencia de temperatura, la envolvente del globo es solo un transductor entre la radiación y el calor, tanto del sol como de la misma tierra. Hay una reducción de la mediación técnica que es lo que permite hacer emerger datos para la percepción humana sobre un medio, “las corrientes, el aire, la dinámica atmosférica”. Permite el uso simultaneo de sensores remotos de datos, que viajan con el globo, y el uso del cuerpo como fuente de sensaciones y percepciones sobre el estado del globo, pero sobre todo del medio circundante.

Aerocene Illustration

No se trata de eficiencia forzada, se trata de acoplar el objeto técnico al medio, se trata de eficiencia de largo alcance y de acoplamientos a grandes medios energéticos.

Aeroceno podría pensarse a nivel técnico y tecnológico como lo contrario de la soja agroindustrial, que necesita estabilizar el medio, mediante su simplificación violenta, aeroceno funciona mediante el medio, no modifica el medio sino que se propone como problema un medio metaestable o inestable como fuente de energía (en el corto plazo, las condiciones meteorológicas cambiantes y en el largo plazo el cambio global del clima), pone en relación ordenes de magnitud diferentes, sol y parcela de aire membranada, generando un sistema de energía, flujos materiales e información que interactúa con autonomía energética con el sistema en el que esta englobada (la atmosfera), sistema simbioticos.