Comunidad Campo Maripe

«La comunidad Campo Maripe vive en Añelo, provincia de Neuquén desde 1927.
En 2011, YPF-Repsol anunció el descubrimiento de la formación petrolera Vaca Muerta y su interés de explotar la formación petrolera. A partir de entonces, la comunidad Campo Maripe comenzó a padecer un proceso de hostigamiento por sus tierras. La estatización parcial de YPF, el acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta (en la zona conocida como Loma Campana, donde se ubican parte de las tierras del Lof Campo Maripe) y la ausencia de consulta y consentimiento libre, previo e informado (Convenio 169 de la OIT) aceleró el conflicto. La comunidad y la Confederación Mapuche exigen que se implemente el derecho a consulta. Sin respuestas, y ante la aceleración de la explotación (YPF-Chevron ya llevan más de 100 pozos de fracking), recrudeció el conflicto en 2014.
El 19 de julio de 2016, la comunidad Campo Maripe cerró el paso a maquinarias de YPF-Chevron, que pretendían realizar nuevas perforaciones. La comunidad exigió que se reconozca el relevamiento territorial de 2015 (según se había comprometido el gobierno provincial) y se realice la consulta previa.
En septiembre de 2016, la empresa Tecpetrol (contratada por YPF) intentó ingresar por la noche para una tarea de “exploración sísmica”; (con enormes camiones vibradores y explosivos realizan una suerte de radiografía para precisar el potencial de hidrocarburos). El Lof Campo Maripe se cruzó delante de las máquinas y logró que, ese mismo día, se retiren del territorial comunitario.»

Hemos llevado adelante una cartografía del territorio de la comunidad junto con Forensic Architecture y Arena Documenta, alguno de los resultados pueden verse en http://m7red.net/vacamuerta/  –  https://forensic-architecture.org/investigation/oil-and-gas-pollution-in-vaca-muerta – https://www.theguardian.com/environment/video/2019/oct/14/how-fracking-is-taking-its-toll-on-argentinas-indigenous-people-video

photo_2020-11-24_17-08-45